ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-01
Hacienda presentó al Congreso proyecto de PGN 2021 «austero y responsable»
El ministro de Hacienda Benigno López, presentó hoy en representación del Ejecutivo, el proyecto de presupuesto PGN 2021 al Congreso y calificó como «austero y responsable», así como acorde a la situación que atraviesa el país y el mundo.

Añadió que el documento tiene como eje principal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Perspectiva de Género, la Primera Infancia y la implementación de un Sistema de Protección Social, centrados en el bienestar y desarrollo social de todos los ciudadanos.

Resaltó que priorizarán aquellos gastos necesarios para el funcionamiento mínimo del Estado, la continuidad de los programas sociales y la inversión pública.

En este contexto, y de acuerdo con las estimaciones fiscales, el Plan de Gastos presentado asciende a G. 85,7 billones, que representa el 33% del PIB. Este monto está compuesto por 15% de gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales y 18% para pago de deudas y transferencias.

El 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central, mientras que el restante (43,8%) corresponden a las Entidades Descentralizadas, con leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del Ejercicio Fiscal 2020.

Entre otros sectores, se prevé destinar G. 33,4 billones en las diversas acciones vinculadas al Sistema de Protección Social, el cual está organizado en tres pilares enfocados a la integración (64%), inserción (3%) y previsión social (33%).

En esta línea, se continuará con las inversiones sociales apoyando a los más vulnerables a través de programas como las pensiones para los adultos mayores, beneficiando a más de 214.000 personas, transferencias monetarias y acompañamiento a más de 165.000 familias (Tekoporã), fomento de micro-emprendimientos, y subsidios para la adquisición de viviendas sociales.

En materia de atención a los niños se destinará una inversión aproximada de G. 3,1 billones, centrada en los servicios, prestaciones, beneficios y gastos relacionados directa e indirectamente a niñas y niños de 0 a 8 años, mujeres embarazadas, y sus familias.

En el área de Educación se prevé una inversión de G. 7 billones, apostando a la transformación educativa, sistema que apunta a elevar la calidad de la educación a través de la incorporación de TICs, con más de 9.000 equipos tecnológicos, ampliación y reparación de más de 300 espacios educativos, adquisición de materiales didácticos, provisión de útiles escolares, capacitación a docentes, alimentos y becas para los alumnos.

En salud, se continuará con el fortalecimiento del sistema, con la adquisición de medicamentos, recursos para vacunación, programas de prevención y salud pública, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y de laboratorios, además de los programas relacionados a enfermedades específicas de la población paraguaya, instalación de 22 nuevas unidades de salud (USF), y sustento a más de 96.000 niños menores de cinco años, a través del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

En materia de empleo y apoyo a las MIPYMES se buscará potenciar la recuperación del mercado laboral y el sostenimiento de ingresos, con asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, asistencia crediticia por G. 5 billones para diferentes sectores como, el agropecuario; el comercial; el consumo; el industrial y la vivienda; además de G. 2 billones para financiamiento de créditos a través de las instituciones financieras intermediarias.

Para el apoyo a la agricultura familiar campesina se planifica llegar a más de 52.000 familias con asistencias agropecuarias, además de acompañar a 260 productores con asesoramiento especializado en rubros pecuario, acuícola y apícola que ayudarán a elevar la producción, mientras que en materia de inserción al mercado se inicia un proyecto enfocado a 10.000 productores, previendo invertir G. 486.000 millones en este sector.

En lo que respecta a infraestructura se prevé un presupuesto de G.4,7 billones, apostando así a un incremento del 8% de la red vial nacional, traducido en una construcción adicional de 863 km de pavimentos, sumando 11.564 km de rutas pavimentadas en todo el país.

En cuanto a la recaudación impositiva, en el Ejercicio Fiscal 2021 se estima disminuiría en un 8,2% con respecto a lo que se esperaba recaudar en el 2020, mientras que la presión tributaria se mantendría en torno al 9,1% en el 2021. La proyección de los ingresos tributarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómicos globales acerca de la economía interna, y en los supuestos acerca del entorno externo, dado que el ingreso y el gasto fiscal afectan y son afectados por las variaciones de la actividad económica, el comportamiento de los hogares, la tasa de inflación, el tipo de cambio, y la evolución del entorno externo. Con informe de Hacienda.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay