ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-02
Paraguay recibe tomógrafo computarizado de alta complejidad para Clínicas donado por Japón
Las más de 600.000 personas que acuden por año al Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se verán beneficiadas con la llegada e instalación de equipos de tomografía computarizada que forman parte de una donación de bagajes médicos de alta complejidad por parte del gobierno del Japón al Paraguay.

Los equipos estarán listos para su utilización una vez concluyan las capacitaciones del personal.

Cabe resaltar la coordinación del trabajo de las diferentes instituciones involucradas, a las que se sumaron personal de la agencia Japan International Cooperation System (JICS) y responsables médicos del Hospital de Clínicas y del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), para el seguimiento y control de todo el proceso de licitación, adquisición, fabricación, transporte y adecuación de infraestructura.

Esta donación fue formalizada en 2018 en oportunidad de la visita del primer ministro Shinzo Abe al Paraguay, producto del esfuerzo y la coordinación entre las Cancillerías y la gestión de las Embajadas del Paraguay en Japón y de Japón en Asunción, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Desde entonces, para la ejecución de la donación se conformó un equipo interinstitucional con funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional, de la Cancillería Nacional, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Japan International Cooperation System, agencia japonesa implementadora.

La estrecha coordinación entre las partes hizo posible el desarrollo, durante estos dos años, acorde al cronograma, del llamado a licitación y proceso de adquisición de los equipos en el Japón; la supervisión en el terreno para las obras de adecuación física del local donde funcionarán los equipos y la venida de técnicos internacionales para el montaje, cumpliendo el protocolo sanitario correspondiente.

El seguimiento continuo y puntilloso por parte del capital humano de las distintas instituciones involucradas hizo posible salvar las complejidades propias de la ejecución de la donación que se enmarca en el Programa de Desarrollo Económico y Social del Japón para con el Paraguay, que apunta a fortalecer las capacidades diagnósticas y de tratamiento para el ámbito de salud en el Paraguay.

Se prevé realizar próximamente la capacitación del personal del Hospital de Clínicas de manera a hacer operativos a los equipos en la brevedad.

Parte del mismo paquete de donación contempla igualmente equipos de alta complejidad para el Incan, dependiente del Ministerio de Salud Pública, los cuales se encuentran igualmente en su fase de arribo e instalación.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay