ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-04
En 2021 se suspende distribución de multas entre funcionarios de la SET
El viceministro de Tributación indicó que los pagos por multas se retomarían recién en 2022. Para eliminar el beneficio permanentemente se deben reestructurar salarios en la institución, consideró.


Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN)  2021, que fue puesto a consideración del Congreso Nacional, prevé la suspensión en la repartición de multas entre los funcionarios de la SET, de forma temporal, en línea con los recortes planteados por el Poder Ejecutivo.

Esta determinación regirá solamente para el año que viene. Es decir, se prevé retomar el desembolso bajo este concepto desde el año 2022, según lo que indicó el funcionario. “Se trata de un artículo temporal y la intención es que para el 2022 se recupere nuevamente el pago”, manifestó en una entrevista concedida a Última Hora.

Para el viceministro de Tributación, lo que se busca con esta medida es limitar los pagos a los funcionarios, atendiendo el contexto del PGN 2021. “Estamos hablando de que no se van a pagar remuneraciones adicionales, no se van a pagar subsidios familiares, nada de eso está incluido en el Presupuesto 2021”, manifestó.

MONTOS. Orué recordó que en la actualidad la reglamentación correspondiente limita a G. 5 millones lo que puede cobrar cada persona en la SET por mes en concepto de participación de multas, pero indicó que en gobiernos anteriores los montos eran superiores, de entre G. 300 y G. 400 millones “de una sola vez”. Por otra parte, aseguró que se debe tener en cuenta que estos recursos no pueden considerarse como genuinos o como un tributo.

Sobre la posibilidad de eliminar permanentemente la repartición por las multas, consideró que, en ese caso, se deberán reestructurar los salarios de los funcionarios, debido a que los mismos perciben ingresos bajos para las labores que cumplen. Asimismo, señaló que los efectos de tomar una decisión como esa pueden ser negativos desde el punto de vista de los ingresos del Fisco.

“Esto puede ser un retroceso de 20 años, estamos hablando que en el año 2004 se implementó la participación de multas y Tributación está recaudando siete veces más de lo que recaudaba en ese momento (...) Pero si se quiere abordar el tema, tenemos que analizar bien y profundamente. Es una medida populista decir ‘vamos a eliminar los salarios o los beneficios de los funcionarios’, es muy delicado y, sobre todo, es un trabajo muy sensible el de la SET”, agregó. El promedio recaudado al año por Tributación en concepto de multas es de G. 80.000 millones (USD 11,5 millones).

5.000.000 de guaraníes es el tope máximo mensual que pueden cobrar los funcionarios de Tributación por las multas.

80.000 millones de guaraníes al año es lo que ingresa la SET en promedio en concepto de multas, según datos oficiales.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay