ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-06
Covid-19: piden a pacientes con diabetes tener especial cuidado
La Sociedad Paraguaya de Endocrinología recalca la necesidad del cuidado extremo de pacientes con enfermedades relacionadas a esa especialidad ante el Covid-19.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) emitió un comunicado ante la situación sanitaria planteada por la gravedad del momento generada por la pandemia del COVID-19.

“Muchos de los pacientes conocidos como Grupos de Riesgo para la adquisición de formas severas de COVID-19 se encuentran dentro del ámbito de nuestra especialidad, como aquellos con diabetes y obesidad. La hipertensión arterial es un fenómeno frecuentemente relacionado al síndrome metabólico, vinculado a su vez a la resistencia a la insulina. Cuadros menos conocidos como el exceso de la producción o ingesta de crónica de corticosteroides o los trastornos de tiroides severos no tratados probablemente sean problemas adicionales en el manejo de esta enfermedad infecciosa”, dice el escrito difundido.

En el caso particular de la Diabetes tipo 2, la forma más frecuente, vinculada sobre todo a la obesidad, el sedentarismo y hábitos inadecuados de alimentación, es en sí misma un factor de riesgo para el desarrollo de COVID-19 severo, aunque el buen control disminuye grandemente estos porcentajes. Estas disquisiciones si bien son válidas para todos los afectos con diabetes, para aquellos con Diabetes tipo 1, el riesgo de hospitalizaciones no parece ser el mismo.

Ante esta situación, los expertos endocrinólogos instan a los pacientes afectados por estas patologías que sean estrictos con las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas que han sido suficientemente socializadas por las autoridades del Ministerio de Salud. La responsabilidad se extiende al entorno familiar, que con su cuidado personal deben precautelar a los parientes que conviven con estas afecciones, y a los empleadores, que deberán promover ambientes laborales seguros y teletrabajo cuando sea posible.

Asimismo sugieren a los pacientes no perder contacto con sus médicos ya sea en forma presencial con aquellos que ofrecen consultas con las normas regidas por los protocolos dictados por el Ministerio de Salud, o a través de la Teleconsulta, de tal manera a mantener las metas de su tratamiento y evitar las complicaciones de estas entidades endocrinológicas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay