ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-07
Muerte de niñas en Yby Yaú: Autopsias de verdad se realizaron en Asunción
El Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, afirmó que aplicaron parte de lo que indica el Protocolo de Minnesota durante el trabajo de autopsia a los cuerpos de las niñas, de acuerdo a los recursos y posibilidades con que cuenta la Morgue Judicial. El fiscal del caso Federico Delfino, quien investiga las muertes de dos niñas de 11 años en un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), no dispuso la remisión inmediata de los cadáveres a Asunción.

“Dentro de nuestras posibilidades estamos siguiendo ese protocolo (de Minnesota). Obviamente no tenemos toda la tecnología que se requiere. La orden inicial era solamente extraer ADN y edad ósea, pero pedimos la autorización judicial e hicimos otras partes, como la extracción de muestras biológicas, como orificio de entrada, extracción de municiones”, señaló Lemir en diálogo con La Unión con relación a las autopsias llevadas adelante el pasado sábado.

En ese orden, aseveró que no participó de la primera inspección de los cuerpos, realizada en un centro de salud del municipio de Yby Yaú, sino cuando llegaron a Asunción luego de sus exhumaciones. “El primer cuerpo tenía seis impactos y un refilón. Probablemente el principal que le causó la muerte es uno que fue un impacto de atrás hacia adelante. El segundo cuerpo tiene un disparo en el cuello, que es el que muy probablemente le causó la muerte (…) sacamos una bala de la zona lumbar izquierda”, detalló.

Explicó que a ninguno de los dos cuerpos se les realizó la prueba de nitritos y nitratos, como para definir si es que portaban armas de fuego, debido a que “no corresponde por cuestiones técnicas procedimientales, porque eso se hace en la inmediatez o en lo antes posible cuando se levante el cuerpo”. “Sería un mal procedimiento tratar de hacerlo con el cuerpo exhumado, porque ya tiene luego resto de tinta y además en el proceso natural de descomposición del cuerpo se desprende parte de la piel superficial, donde pueden estar los datos de nitrito. Se debe hacer antes de tomar las huellas digitales”, dijo Lemir.

En ese sentido, señaló que lo ideal hubiese sido, además de la inspección de las ropas, también la inspección dental en el momento de la autopsia, pero que en el centro de salud de Yby Yaú fue imposible porque no se cuentan con los equipamientos. “Lamentablemente tenemos un déficit demasiado importante en cuanto a inversión. Tenemos solamente una morgue judicial para todo el Paraguay, que está acá en Asunción”, aseveró. Así las cosas, se entiende que el fiscal Delfino debió haber dispuesto el traslado inmediato de los cuerpos al laboratorio forense del Ministerio Público.

Leé más: Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Aunque está vigente el protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus que establece que por prevención todo cadáver debe ser enterrado ni bien se constata su fallecimiento, Lemir dijo que, cuando se trata de una muerte violenta sí puede realizarse una autopsia, señalando que “el protocolo indica que el cuerpo debe ser conservado refrigerado durante 24 horas antes de hacer la inspección”.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay