ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-08
Zacarías Irún renuncia al JEM tras presiones mediáticas y políticas
El senador Javier Zacarías Irún presentó este martes su renuncia al cargo de miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador argumentó que tomó la decisión por "decoro y delicadeza personal", más allá de las "presiones mediáticas y políticas".

Parte de la sociedad civil y un sector de la Cámara de Senadores exigieron que el colorado cartista Javier Zacarías Irún renuncie como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de haber sido designado en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA.

El Senado ya anunció que fue designada en su lugar la liberal llanista Hermelinda Alvarenga para atender, específicamente, la causa de Efraín Alegre, presidente del partido opositor.

"Cabe resaltar que la decisión he tomado por decoro y delicadeza personal, atendiendo a algunas medias verdades y muchas mentiras profanadas en mi contra; lo cierto y concreto es que no tengo ningún apego al cargo muy circunstancial mencionado más arriba", argumentó Zacarías Irún en el documento presentado al Congreso Nacional.

"De todas maneras gracias a Dios y a la verdad jurídica legal, a pesar de las presiones 'MEDIÁTICAS, POLÍTICAS' y del actuar antijurídico de algunos miembros del Ministerio Público, atropellos institucionales etc etc, logré los sobreseimientos definitivos en mi causa (sic)", presumió el político en otra parte de su escrito.

En la Cámara Alta, el senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, presentó un proyecto con el que pidió la renuncia de su colega como representante ante el órgano extrapoder que juzga a jueces y fiscales.

La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida, dijo que es lamentable la representación que tiene el Senado ante el JEM con gente como Zacarías. Dijo que esta situación resta legitimidad a los fallos en el que él pueda entender dentro del cuerpo colegiado.

Asimismo, la abogada María Esther Roa, líder de la Comisión de Autoconvocados Escrache Ciudadano (CACE), manifestó que es una vergüenza que el senador cartista pretenda entender en causas que investigan a magistrados.

Desde el Colegio de Abogados del Paraguay también se pronunciaron al respecto y sus miembros calificaron como una ofensa la "bochornosa designación".

La información de que Javier Zacarías Irún estaba integrando el JEM saltó con una recusación que presentó en su contra el viernes el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Zacarías Irún es reconocido por los varios procesos judiciales en su contra. Fue acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza. En algunos casos fue blanqueado. Los procesos que lo involucran salpican a su esposa Sandra McLeod, destituida de la intendencia de Ciudad del Este por casos de corrupción.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay