ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-08
Universitarios piden exoneración de aranceles del 2020 al Gobierno
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitando la exoneración de aranceles de lo que resta del 2020. Piden cubrir esos gastos con fondos de las entidades binacionales.

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) envió una nota al titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de solicitar la exoneración de aranceles para lo que resta de este 2020.

“En ese contexto de pandemia se ha evidenciado aún más la situación crítica del sistema sanitario, las enormes falencias y debilidades del sistema educativo y también se agudizó con profundidad la crisis económica; esto afectó de manera importante a los diferentes sectores de nuestra sociedad”, menciona la nota.

Según el escrito, desde las ocho universidades nacionales que conforman, aproximadamente, 80.000 estudiantes, sufren una deserción del 45% de los estudiantes que cursaban carreras de grado.

“Por todo lo expuesto hemos promovido el proyecto de arancel cero, con la idea de brindar reales garantías a los estudiantes y que el factor económico deje de ser una barrera para el acceso a la educación superior y aún más en este contexto”, justifican.

El proyecto de ley que establece el arancel cero en todas las universidades públicas del país fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 26 de agosto. Sin embargo, contiene modificaciones que benefician solo a estudiantes de bajos recursos.

Lea más: Ley de arancel cero vuelve al Senado con modificaciones selectivas

La normativa volvió al Senado, lo que implica que ya no se implementará este año la gratuidad.

“Atendiendo el estadio en el que se encuentra dicho proyecto y por la urgencia que amerita nuestra situación, instamos al Poder Ejecutivo a buscar los medios y herramientas necesarias para cubrir los costos arancelarios en las universidades públicas para lo que queda de este año 2020, teniendo en cuenta que usted tiene todas las atribuciones como para destinar los recursos a una causa tan justa, loable, necesaria y urgente”, refieren los universitarios.

En ese sentido, plantean que una alternativa sea la utilización de recursos de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para el financiamiento de la exoneración de los aranceles año 2020.

Nota relacionada: Universitarios proponen 3 formas de financiar arancel

“Según la Comisión Bicameral de Presupuesto son USD 31,5 millones lo necesario para cubrir los costos arancelarios por un año, sin embargo, estando ya en el segundo semestre del corriente año se precisa menos de la mitad del monto establecido, lo cual consideramos un monto ínfimo respecto a los recursos del Estado”, detalla la nota.

Finalmente, los estudiantes consideran que es clave y fundamental que se puedan cubrir estos costos para garantizar el acceso y permanencia de miles de estudiantes en las universidades públicas que son el motor de desarrollo en cualquier país del mundo.

“Creemos firmemente en que la educación no puede pagar la crisis por ende seguiremos elevando propuestas con el fin de fortalecer y mejorar la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad”, concluye.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay