ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-08
Chileno Raúl Zurita es Premio Reina Sofía de Poesía 2020
Chile está de festejo. Raúl Armando Zurita Canessa se alzó con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por el Patrimonio Nacional en colaboración con la Universidad de Salamanca de España. El hombre tiene 70 años y, en su momento, formó parte del partido comunista de su país; además, fue encarcelado y torturado durante la dictadura de Pinochet.

El nombre del ganador fue anunciado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, en el Palacio Real de Madrid. Se emitió en directo por internet. “El premio reconoce su obra, su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, subrayó Castellanos, tras la decisión del jurado reunido de manera telemática a causa de la pandemia del Covid-19.

El premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, y es el galardón más importante en poesía en español y portugués. Posee una dotación económica de más de 42.000 dólares, a los que se añade la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y las notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca; además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

En los últimos años fueron galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta catalán Joan Margarit (Premio Cervantes 2019), la poeta Ida Vitale (Premio Cervantes 2018) o, entre otros, María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

Sobre él

Zurita nació en Santiago de Chile. Es hijo de Raúl Armando Zurita Inostroza y de la italiana Ana Canessa Pessolo. Es Premio Nacional de Literatura 2000 (Chile) y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. En 2015 fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de La Frontera. Es profesoremérito de la Universidad Diego Portales. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró, en 2015, su biblioteca de autor.

Sus libros fueron traducidos al inglés, alemán, francés, árabe, bangalí, chino, italiano, noruego, neerlandés, ruso, hindi, esloveno y griego.En 2019 se lanzó un documental sobre su vida y obra denominado 'Zurita, verás no ver'de la cineasta Alejandra Carmona. Ese mismo año fue postulado por académicos de distintos países del mundo al Premio Nobel de Literatura.​

Zurita es escritor de unos 35 títulos. Algunos de ellos son: 'Purgatorio', 'Los poemas muertos', 'Los países muertos', 'Las ciudades de agua', 'Saber morir', 'Tu vida rompiéndose' y 'La vida nueva, versión final'.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay