ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-09
Elevado presupuesto de la FTC no se refleja en resultados, afirman
Especialistas en derechos humanos critican el elevado costo de la militarización en la zona Norte del país y piden dar esa misión de vuelta a la Policía e invertir fuertemente en programas sociales.

Para la lucha armada contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 2013 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta, a quien se le asigna un abultado presupuesto para acabar con el grupo armado que crea zozobra en el Norte.

Por parte de la Policía, el Congreso aprobó el año pasado la suma de G. 18.441.496.650, lo que representa alrededor de 3 millones de dólares para esta lucha.

Suma inferior a la que se asignó al Ministerio de Defensa, a la que se le dio G. 55.337.346.344 del Presupuesto General de la Nación.

Según la abogada Diana Vargas, a este dinero hay que sumar el sueldo de los personales, tanto militares y policías que forman parte de la FTC.

Las autoridades, tanto castrenses como policiales, hasta el momento no dan a conocer la cantidad exacta de efectivos que están asignados a realizar la tarea de combatir a la autodenominada guerrilla.

Se maneja el dato de que serían más de mil efectivos de ambas fuerzas que llevan alrededor del 60% del dinero en bonificación en concepto de gratificación por servicios especiales, otros gastos relevantes que corresponden a servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones, entre otras.

Desde la creación de la FTC, en el 2013, cada año se fue incrementando el apoyo en dinero para la causa, sin que esto se traduzca en resultados satisfactorios.

Los mayores bajas de hombres importantes que sufrió el grupo armado que opera en el norte fue en el año 2010, antes de la creación de la FTC, cuando cayeron abatidos Gabriel Zárate Cardozo, que es conocido como Simón en el grupo armado, y Nimio Cardozo Cáceres, conocido con el alias de Aníbal, ambos considerados cabecillas e importantes en la estructura.

cuestionada. En la opinión del Servicio Paz y Justicia, la militarización en el Norte no tiene sentido y solo aumenta la sensación de miedo en la zona. “Las verdaderas amenazas que ponen en peligro la seguridad de la gente en nuestro país es la pobreza, la mala distribución de la riqueza y la falta de políticas sociales hacia los sectores más vulnerables”, mencionó en uno de sus análisis del caso.

A pesar del intento de eliminar a la FTC por la falta de resultados y constantes fracasos, el presidente de la República, Mario Abdo, al asumir, en el año 2018, decidió aumentar el apoyo económico y redobló su confianza hacia los efectivos militares que suponen un gasto de alrededor de 14 millones de dólares al año.

Opinión

“El diseño de guerra fracasó”

“Este modelo militarizado, desde su creación, siempre tuvo un incremento en el presupuesto. Trabajan en una zona empobrecida. Se tiene que volver al diseño constitucional que indica que es la Policía la encargada de la seguridad interna. El diseño de guerra fracasó. Antes de la creación de la FTC se trabajaba a base de inteligencia y se obtuvieron resultados”.

Fiscalía investigará muerte de niñas de 11 años que cayeron en el Norte

La fiscala Silvia Cabrera fue designada por el Ministerio Público para investigar la muerte de las dos niñas de 11 años que fueron disparadas por agentes de la FTC, el pasado miércoles 2 de setiembre, en la frontera de los departamentos de

Concepción y Amambay.

La fiscala Cabrera, de la Unidad de Derechos Humanos, realizará las diligencias luego del pedido venido desde la Argentina, en el que reclaman el esclarecimiento del dudoso procedimiento.

Los cuerpos de las menores, que primeramente fueron enterrados a las apuradas, fueron exhumados y sometidos a estudio forense.

En el procedimiento se tomaron muestras de ADN, que serán comparadas con las personas que dicen ser sus madres.
Esto, atendiendo a la documentación que llegó desde Argentina, que contrasta con la primera versión sobre las edades de las fallecidas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay