ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-03
Denuncian a 17 empresas por no pagar aguinaldo
Hasta el momento, 17 empresas ya fueron denunciadas por no cumplir con el pago del aguinaldo a sus colaboradores. Las mismas se exponen a multas que pueden llegar a los G. 2.000.000 por cada trabajador que no haya percibido su decimotercer salario.

Luis Orué, viceministro de Trabajo, reportó que recibieron 56 denuncias contra 17 empresas por no abonar el aguinaldo. Entre las infractoras figuran firmas del área de transporte, autopartes, panadería, seguridad, limpieza y supermercados.

Las patronales se encuentran en falta desde el 1 de enero, porque tenían tiempo hasta 31 de diciembre para efectivizar el pago del salario “extra”.

Cuando el trabajador deja sentado sus datos en la denuncia, la institución convoca a la empresa a una audiencia de mediación para instarla a abonar el dinero, detalló Orué. Al margen de esto, el ministerio envía a sus fiscalizadores a la firma para hacer un riguroso control. Durante esta inspección no solo se corrobora el cumplimiento del pago del aguinaldo, sino que de todas las normativas laborales.

La sanción a las empresas infractoras puede ir desde 10 jornales (G. 843.400) hasta 30 jornales (G. 2.530.200) por cada trabajador que no reciba su decimotercer salario.

El año pasado 80 empresas fueron denunciadas por no abonar el aguinaldo a sus trabajadores.

Para radicar sus denuncias, los trabajadores pueden acercarse a la oficina del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ubicada en Luis Alberto de Herrera e/ Paraguarí de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 o comunicarse al número (021) 729 0100 Int. 545 (Dirección General del Trabajo).




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay