ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-04
Líder de la FNC pronostica aumento de la miseria en el campo en 2020
Por falta de políticas de respuesta a las necesidades por parte del Gobierno, habrá migración y empobrecimiento, según Teodolina Villalba, quien considera que la tierra es el principal problema.

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, vaticinó el aumento de la miseria en el campo en el 2020 debido a la falta de respuestas por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La líder labriega, quien está al frente de la FNC desde el 2012, sostuvo que el empobrecimiento será más grande por la falta de avances y de una política de solución a las necesidades.

Comentó que por parte del Indert solo existen promesas pero en la práctica los asentamientos siguen abandonados. Resaltó que los procesos son muy lentos y que se necesita mucha gestión para las adjudicaciones y legalizaciones. Indicó que tampoco se realiza seguimiento a las titulaciones.

El problema principal del país, destacó Villalba, es la tierra, que es el sustento del campesino, y las diversas irregularidades y amenazas de desalojo, empeoran la situación de este sector.

Según el último censo, realizado en el año 2008, existían 307.000 familias campesinas sin tierras en el país, recordó Villalba, quien estimó que la cifra actualmente es mayor, ya que hace mucho tiempo no existe una política de distribución de tierras por parte del Indert. Señaló también que existen 200.000 pequeños productores, “que producen alimentos para el pueblo”, contabilizados por la FNC, cuyas familias ya no tienen espacio en sus tierras, por lo que se ven obligados a migrar, en busca de trabajo y estudio.

“Estas familias están en peligro”, advirtió.

Apuntó que sus tierras se reducen por la concentración por parte de sojeros y ganaderos que acumulan los recursos. Para la líder campesina, en lo que respecta al MAG, todo termina en asistencialismo. Se brinda ayuda para 10 o 12 familias, con huertas o invernaderos, lo que consideró no es salida para la pobreza.

Comentó que actualmente el sector se ve afectado por la sequía que daña la producción para el autoconsumo, y ni siquiera reciben semillas por parte del MAG.

Villalba manifestó que se reciben promesas de reactivar la producción pero todo termina en la nada, y ni siquiera reciben asistencia técnica.

“No existe un programa de reactivación productiva por parte del MAG y así, cada vez más, desaparece el sector campesino y esa es una preocupación”, lamentó Villalba.

Las cifras

307.000 familias no tienen tierras según el último censo realizado en 2008, cifra que pudo haber aumentado.

200.000 son los pequeños productores contabilizados por la Federación Nacional Campesina (FNC).




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay