ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-04
Marito no descarta vetar creación de nuevos municipios cuestionados
El presidente Mario Abdo no descarta el veto total de la creación del polémico nuevo municipio de Laurel, departamento de Canindeyú (frontera con Brasil). Actualmente el lugar es jurisdicción de Nueva Esperanza y de Ybyrarobaná en menor medida. El intendente local, Francisco Viancheto (ANR), denunció que la iniciativa parlamentaria no cumple los requisitos legales. Portada: selfie del diputado Juancho Acosta con Marito.

La Ley N° 6498, que crea el municipio de Laurel –departamento de Canindeyú (frontera con Brasil)–, sancionada el 19 de diciembre pasado por la Cámara de Senadores, se encuentra en el Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Conforme a las fuentes consultadas, el presidente Abdo Benítez no descarta el veto total a la referida normativa debido a los cuestionamientos respecto a la legalidad de la creación del citado distrito.

Conforme a los datos, Laurel no contaría con los requisitos mínimos para su distritación, al igual que otro municipio cuya creación también ya fue aprobada en la Cámara Baja, Puerto Marangatú (tiene media sanción), del mismo departamento y que serían desprendimientos de Nueva Esperanza.

Los planes para crear ambos municipios vienen a instancias o con apoyo de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) y el imputado Teófilo Espínola (PLRA, efrainista), representantes del citado departamento.

Según el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (ANR), las dos comunidades no tendrían más que 2.000 habitantes y los recursos que podrían manejar son casi exclusivamente del cobro de impuestos inmobiliarios.

Según datos recogidos en la Municipalidad de Nueva Esperanza, Laurel y Marangutú no cumplen con lo estipulado en la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, que establece como un requisito para convertirse en distrito tener 10.000 habitantes residentes en el perímetro para el futuro municipio. También debe haber una capacidad económica y financiera para cubrir los gastos de funcionamiento de su gobierno municipal.

La creación de los dos nuevos distritos despojará a Nueva Esperanza de casi 80.000 hectáreas (Laurel pide 39.000 hectáreas y Marangatú, 45.500 hectáreas).

Nueve proyectos

En el Senado y Diputados, hay actualmente nueve cuestionadas creaciones de distritos en agenda, en pleno año de elecciones municipales. Actualmente, ya tienen media sanción de Diputados y pasaron al Senado los proyectos de crear el distrito de Campo Aceval, desprendimiento de Irala Fernández (Presidente Hayes); Paso Horqueta, desprendimiento de Concepción (Concepción); Capitán Raúl Ocampos “Chirigüelo”, desprendimiento de Pedro Juan Caballero (Amambay).




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay