ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-04
Sanatorio intervenido operó por más de una década sin permiso
El sanatorio Sosa, clausurado ayer luego de un allanamiento de la Fiscalía como parte de una investigación de una presunta red de tráfico de menores, obtuvo en 2005 por última vez su habilitación por parte del Ministerio de Salud y debía renovarlo cada 5 años, lo que no hicieron. Peor aún: nunca se registraron como clínica ante la Superintendencia de Salud, otro requisito fundamental. La cartera de Salud ya abrió investigación también sobre medicamentos oficiales de venta prohibida encontrados en el sanatorio.

“El sanatorio para operar necesita dos requisitos: uno es la habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que debe hacerse a través de la Dirección de Establecimientos de Salud, y por otra parte tiene que registrarse en la Superintendencia de Salud como entidad prestadora de servicios médicos”, explicó a ABC Color el superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, sobre los requisitos de la ley para que cualquier sanatorio privado opere legalmente.

“Hice la consulta y la última habilitación que consiguieron de parte del Ministerio de Salud fue en 2005, y eso se tiene que renovar cada 5 años, lo que no hicieron, al menos según los registros que tenemos”, comentó Mendoza y que como medida urgente ayer ordenaron la clausura temporal de la clínica ubicada en la zona sur de Fernando de la Mora.

Mendoza aclaró que, si bien ellos intervinieron ayer a pedido de la Fiscalía, lo hicieron de oficio. “Actuamos para precautelar que el sanatorio tenga una calidad aceptable, pero constatamos una serie de irregularidades”, comentó sobre el acompañamiento que hicieron sobre el allanamiento de ayer, tras el cual hicieron un informe y tomaron la resolución de la clausura temporal.

También indicó que la investigación del origen de los medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud no le corresponde, pero tanto ellos como la Fiscalía cuentan con toda la documentación de los números de lote y otros para derivar a quien corresponda.

Medicamentos con etiqueda del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) encontrados en la Clínica Sosa.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que el Ministerio de Salud ya se encuentra al tanto y abocado a realizar la investigación sobre cómo sus medicamentos pudieron haber llegado hasta la mencionada clínica privada. Más detalles del proceso los brindó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, quien explicó que mediante el sistema informático de gestión de medicamentos sería factible realizar la investigación, pero que tardaría al menos dos semanas.

“Con los lotes que se tienen de los medicamentos se puede ver a qué licitación corresponde, también ir cotejando con las recetas y a partir de ahí con los profesionales que firmaron. Hoy en día se está teniendo un sistema informático, se está cargando todos los datos al Sistema Integral de Atención a Pacientes (SIAP)", comentó sobre el registro de expedición de los medicamentos.

“En dos semanas yo creo que ya tendríamos algo”, estimó, esperando que la trazabilidad de los medicamentos pueda apuntar a algún responsable para que esos medicamentos hayan llegado hasta la clínica privada.

Tanto el superintendente de Salud como el asesor jurídico del Ministerio de Salud destacaron que si bien la clausura del sanatorio Sosa es temporal hasta que se regularicen las observaciones que le realizaron, no se descarta la posibilidad de que el cierre sea permanente, atendiendo a la gravedad de los hechos de los que se acusa a la propietaria, Sofía Eliodora Sosa, que ayer fue imputada por hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizado, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. La Fiscalía solicitó además su prisión preventiva.

La Fiscalía investiga la clínica como parte de una posible red de tráfico de niños luego de que una mujer denunciara que su hijo fue inscripto a nombre de otra mujer, que adoptó a la criatura de manera irregular.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay