ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-05
Contrataciones anula adjudicación de MOPC tras protesta de firma local
El Ministerio de Arnoldo Wiens no pudo explicar por qué rechazó la oferta.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a la protesta del Grupo Reimpex contra la adjudicación del Ministerio de Obras para la adquisición de 13 camionetas tipo pickup y ordenó retrotraer el proceso licitatorio a la etapa de evaluación de ofertas.

La empresa local participó de la licitación, pero fue descalificada por el MOPC que intentó justificar su decisión con explicaciones confusas. Alegó que Reimpex no pudo aclarar por qué el vehículo que ofrecía era tan barato.

El Grupo Reimpex presentó la mejor oferta en la licitación ofreciendo sus camionetas de la marca JAC, que son ensambladas en nuestro país. Fijó el precio de G. 174.915.000 por cada unidad, que en total suman G. 2.273 millones.

Por el otro lado, la firma adjudicada, Tape Ruvicha, presentó la segunda mejor oferta de G. 195 millones por cada camioneta, totalizando G. 2.535 millones. Es decir, el MOPC optó por comprar camionetas que están G. 20 millones más caras que las ofrecidas por Reimpex.

Cabe recordar que, en principio, el llamado estaba dirigido a vehículos de una marca específica comercializada en el mercado. Pero, tras protestas de oferentes, las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones se redujeron, no así el precio referencial.

El Ministerio de Obras fijó su precio de referencia en G. 310 millones por cada camioneta y todos los oferentes estuvieron con sus ofertas muy por debajo de ese estimativo. Cuando el precio ofertado es 30% más bajo que el referencial, se debe pedir al oferente la composición de su precio, según establece la DNCP.

De acuerdo con la cartera de Obras, Reimpex presentó un precio irrisorio y “no demostró la solvencia que se pretende en la adquisición de camionetas 4x4 doble cabina, diésel, intercooler rail (…)”.

La resolución 5.349 de Contrataciones Públicas, que hace lugar a la protesta de Reimpex, menciona que el fundamento del MOPC por el cual rechazó el desglose de precios presentado por la firma local no resulta suficiente.

“(…) Al habérsele solicitado a la firma el desglose de composición del precio ofertado, y habiendo esta remitido un desglose, su descalificación no se podría limitar en sustentar en que el precio ofertado se encontraba por debajo del precio referencial establecido en las bases del llamado”, expresa parte de la resolución de fecha 13 de diciembre.

DESPRECIO

En el MOPC subestimaron la calidad de los vehículos que son ensamblados en nuestro país. Desde la Dirección de Comunicación habían afirmado que “se optó por un bien que tiene mayor solvencia y durabilidad en el tiempo”, por eso dejaron fuera de competencia a la industria nacional.

Estas expresiones no cayeron bien en la empresa porque representan a una prestigiosa firma internacional en el país y deben cuidar la marca.

Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, instó a que el Estado priorice la compra de vehículos ensamblados en el país. “Nosotros somos industria nacional, por ley tenemos una preferencia, eso quiere decir que nosotros podemos vender más caro; hasta 20% más que la mejor oferta yo sigo teniendo preferencia, nosotros no hemos abusado de dicha preferencia”, expresó.

El Ministerio de Obras todavía no comunicó a la Dirección de Contrataciones el resultado de la nueva evaluación de ofertas, pero aún tiene plazo para hacerlo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay