ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-13
Juez define el miércoles si el diputado Miguel Cuevas va a prisión
El juez Yoan López definirá este miércoles si el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) va a prisión. Está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. También están convocados su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo pero estas dos personas no corren peligro de ir a la cárcel.

El magistrado citó para este miércoles a las 09:00 a Enzo Miguel Cuevas Florentín (hijo del diputado); para las 09:15 a Nancy Florentín de Cuevas (esposa) y para las 09:30 al diputado Miguel Cuevas, sobre quien pesa una orden de prisión que solicitó el fiscal Luis Piñánez por obstrucción a la investigación.

En el caso de la esposa y el hijo del imputado diputado se solicitaron medidas alternativas a la prisión. La cuarta imputada, la docente Griselda Duarte, no fue citada debido a que está enferma con un cuadro grave que no le permite asistir a la diligencia.

Los cargos

Cuevas está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, que habría cometido durante su administración al frente de la Gobernación de Paraguarí (2013-2018).

La esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, está imputada por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora), mientras que el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice). Mientras que la docente Duarte García está imputada por posible cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice. Estas imputaciones fueron presentadas el 31 de julio pasado, pero la audiencia de imposición de medidas todavía no se pudo realizar, debido a la gran cantidad de chicanas que presentaron todos los imputados.

En el caso del diputado el pedido de desafuero fue enviado a la Cámara Baja dos días después de la imputación y recién el 28 de agosto la Cámara le retiró los fueros y lo puso a disposición de la justicia.

Cuevas dijo que estaba feliz de poder litigar para demostrar su inocencia, pero al día siguiente presentó 11 chicanas para trabar el proceso. Ayudado por el poder político que tiene el diputado logró incluso que el exjuez Miguel Tadeo Fernández le conceda poder llevar su proceso a los tribunales del departamento de Paraguarí, de donde es oriundo, para poder manejar a su antojo el proceso, como ya lo hizo con otra denuncia por supuesta corrupción que logró que se archive en tiempo récord.

Sin embargo la resolución de Fernández fue anulada por la Cámara de Apelación que ordenó que el expediente sea tramitado en Asunción donde se cometieron la mayoría de los hechos que son investigados. Pese a eso Cuevas logró ya posponer el pasado 29 de noviembre la audiencia de imposición de medidas, presentando una reposición y enviando el expediente a la Cámara que recién la semana pasada logró destrabar el caso y volver a enviar la carpeta al juez López, quien convocó de nuevo a los imputados.

Chicanas ante justicia complaciente

El 28 de agosto pasado con 55 votos se le retiraron los fueros al imputado diputado que representa al Dpto. de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien dijo que quería ser desaforado bajo la frase: “el que nada debe, nada teme”.

Sin embargo el pedido de su propio desafuero fue solo una medida para distraer la presión que ya existía sobre su caso. Cuevas movió todas sus influencias políticas para poder llevar el caso a los tribunales de Paraguarí. Lo logró en primera instancia pero se revió y se litiga ahora en Asunción. Al verse ya acorralado atacó la fijación de la audiencia de imposición de medidas y tuvo éxito durante seis meses. Pero este miércoles se hace la audiencia.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay