ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-14
Fiscalía procesará a quienes prohiban ingreso del Senepa a sus viviendas
Lucha contra el Dengue: Ministerio Público realizó reunión interinstitucional de coordinación para eliminación de criaderos, propietarios que incumplen serán procesados.

A instancias del Ministerio Público, este lunes la encargada de Despacho, fiscal Adjunta Soledad Machuca, conjuntamente con el fiscal adjunto Augusto Salas de la Unidad Especializada de Medio Ambiente mantuvieron una reunión con los intendentes de las localidades del Departamento Central.

Participaron los ministros de Salud Pública, Julio Mazzoleni, de Emergencia Nacional, Joaquin Roa, la titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Baran, Viceministro del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

Asimismo, también participó el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales Carlos Rojas. Durante el encuentro, se acordó llevar a cabo las diligencias de manera conjunta entre las instituciones comprometidas.

Además, se conformó una mesa permanente para poner en marcha un protocolo de actuación y un equipo de trabajo para cada departamento, intensificando Asunción y Central debido a la cantidad de personas.

María Teresa Barán, titular del Senepa, manifestó que no pueden trabajar en el 30% de las viviendas a las que llegan para realizar trabajos de fumigación, en el marco de las acciones que se ejecutan en la lucha contra el dengue y el mosquito transmisor.https://www.lanacion.com.py/pais/2020/01/13/senepa-urge-a-fiscalia-acompanamiento-para-ingresar-a-viviendas/ …

Senepa urge a Fiscalía acompañamiento para ingresar a viviendas

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) urge el acompañamiento de agentes del Ministerio Público para ingresar a fumigar viviendas con potenciales criaderos de mosquitos cuyos...

Es importante recalcar que los reclamos y denuncias en torno a patios o terrenos baldíos que no son desmalezados o se utilizan para arrojar basura, se deben realizar en los Municipios y los mismos deben identificar y notificar a los propietarios de manera urgente.

‘’Esta reunión fue muy provechosa, ya que por primera vez se realizó un encuentro interinstitucional de esta manera, conocimos de la boca de los propios intendentes las realidades, las dificultades que se les presentan en su gestión y particularmente en el combate de este mal que nos aqueja, ya que es producto de la falta de conciencia de mantener los focos de infestación del mosquito causante del dengue”, indicó la fiscal Adjunta Soledad Machuca. .

Han acordado varias medidas que a llevar adelante en los próximos días; identificar las problemáticas existentes y en lo que concierne al Ministerio Público, se verificará que las denuncias que provengan de los titulares de los Municipios puedan tener una acogida favorable, de acuerdo a las reglas y los procesos que se tienen en cuenta para dar curso a esas investigaciones.

Finalmente, el Dr. Augusto Salas refirió ‘’En primer lugar, establecer las responsabilidades de los propietarios y ocupantes de los inmuebles es primordial, hemos coordinado con los intendentes esa posición en primera instancia, si los mismos no permiten el acceso para la verificación o eliminación de criaderos, la primera medida tomada como hecho punible es la Resistencia, seguidamente le siguen otros tipos como Procesamiento Ilícito de Desechos, es decir, la persona puede ser imputada por estas acciones y los tipos penales establecen penas penitenciarias y multas para los mismos’’.

De esta manera, las denuncias serán derivadas por los municipios a la Fiscalía y los propietarios se exponen a ser procesados penalmente.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay