ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-22
Fiscala enfatiza que responsabilidad de la fuga es de la ministra de Justicia
La fiscala Celia Beckelmann también salió al paso de las declaraciones de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, de que la Fiscalía no actuó ante la denuncia hecha de una posible fuga. La agente del Ministerio Público sostuvo que es la secretaria de Estado quien tuvo que tomar acciones para evitar el escape masivo de presos. “Los responsables son los del Ministerio de Justicia”, enfatizó.

Esta tarde habló en contacto con ABC Cardinal la agente fiscal Celia Beckelmann, al igual que otras colegas suyas, hizo su manifestación en contra de lo señalado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo tras la fuga de 75 internos del penal de Pedro Juan Caballero.

“Yo hago un análisis de la responsabilidad constitucional que tiene cada institución. Constitucionalmente el Ministerio Público es representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales y el que impulsa una investigación de un hecho punible. Cuando la ministra hacía una comunicación, no hablaba de una comisión, hablaba de un hecho en expectativa, ella como dueña de casa, como obrante ante la ciudadanía, la representante de la custodia era la que tenía que tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto pase. El Ministerio Público no puede meterse en cuestiones de seguridad interna de los institutos penales, los responsables son los del Ministerio de Justicia”, expresó.

Agregó que si la secretaria de Estado se encontraba con alguna limitación de recursos debía pedir ayuda al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Ella tenía que pedir ayuda a su superior, que es el presidente de la República, bajo su mando están los militares y los policías y decirle: Me veo rebasada, no puedo, no esperar una situación en la que se fugan tantos internos y pretender que el Ministerio Público una vez consumado el hecho se haga responsable”, declaró.

Indicó que la fuga no es un hecho punible. “En todo caso es considerada como una falta dentro del esquema del cumplimiento de las penas, por eso en todo caso, por no acatar las normas internas, el Tribunal de Conducta le abre un sumario y al interno le sanciona por esa conducta. La fuga se considera un derecho, porque ¿quién no quiere ser libre? Lo que sí está tipificado y sí nos compete al Ministerio Público es el hecho punible consumado, en este caso liberación de presos y frustración de la pena, que eso sí se hace a la persona que le ayudó a la fuga o que liberó a los presos”, puntualizó.

Ratificó que según la Constitución la titular del Ministerio de Justicia es la responsable de todos los institutos penales, así como aquellos que no tuvieron el debido cuidado que debía tener para garantizar la seguridad de todos. “Ahora toda la ciudadanía en general tiene a 70 delincuentes en las calles y todos corremos peligro”, aseveró.

Explicó que hizo un paralelismo metafórico de esta situación con al tragedia del Titanic. “Yo me refiero al Titanic, hablo metafóricamente y me refiero al Gobierno: muchas veces vemos al Gobierno, al Estado, como algo grande y poderoso y pensamos que no se puede hundir, hablo de las balsas en el sentido de que probablemente el ciudadano común es el que va hundiendo con el Titanic y las balsas son aquellos que se benefician con esto”, explicó.

Argumentó que el inconveniente se debe a que tras la fuga, “en vez de dar explicaciones de por qué no se pudo evitar eso, lanzó el tema de los fiscales, uno de ellos formaba parte del Ejecutivo también. La responsabilidad de estos fiscales va a ser investigada también, pero eso no quita la responsabilidad de la ministra de cuidar los recintos penitenciarios para que no suceda eso porque es su obligación cuidar los recintos penitenciarios”, subrayó.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay