china
saltex

Nacionales / 2018-05-13 / 20:10:35
Cartes retrasa la presentación de su renuncia por falta de votos en Senado
El presidente Horacio Cartes emitirá un mensaje el martes a la ciudadanía, pero no anunciaría la fecha de su renuncia al Poder Ejecutivo, según trascendió en fuentes del oficialismo. Al parecer no se consiguen los números (23 senadores y 41 diputados como mínimo) para aceptar la dimisión del Mandatario. Si el Senado rechaza, no podrá jurar como senador el 30 de junio.

Alrededor de las 07:00 del martes 15 se iniciarán las actividades oficiales por los 207 años de independencia del país, con un mensaje del Mandatario por medio de materiales audiovisuales.

Luego, a las 07:30, se hará el izamiento de la bandera en los jardines del Palacio de López, y las 07:45 será el Te Deum en la Catedral con presencia del titular del Ejecutivo y el presidente electo Mario Abdo Benítez.

A las 08:30 comenzará el desfile militar-policial en la avenida costanera “José Asunción Flores”.

En principio, en fuentes del gobierno se dijo que Cartes en su mensaje por las fiestas patrias daría a conocer la fecha de su renuncia al Ejecutivo para intentar jurar como senador activo, ya que fue electo como tal en las últimas elecciones generales.

Se estima que el alejamiento del jefe de Estado sería en la última semana de este mes luego de su viaje a Israel, donde participará del traslado de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, que será el 20 y 21 próximos.

Si bien en el cartismo aseguran que la misma mayoría del Senado que designó a Alicia Pucheta en la Vicepresidencia será la que acepte la renuncia del Presidente, en los últimos días al parecer no existe tanta certeza.

Si no jura con los demás senadores electos el 30 de junio y obligatoriamente tendrá que leer su último mensaje al Congreso el 1 de julio. En su reemplazo asumirá temporalmente el exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann (Nº 18) y permanecerá en la banca hasta que Cartes logre al menos 23 votos para jurar en el Senado en una sesión extra.

Senador “mau”

La mayoría de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia habilitaron inconstitucionalmente a Cartes como senador activo por el Partido Colorado, pese a que el Art. 189 de la Constitución Nacional le obliga a ser senador vitalicio, con “voz pero sin voto”.

En la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta integró el bloque de ministros de la Corte que fallaron a su favor. Posteriormente renunció para ser designada vicepresidenta de la República con los votos de colorados (cartistas y abdistas), liberales (llanistas y anchistas (seguidores de Juan B. “Ancho” Ramírez) y oviedistas.

Si el Congreso acepta la renuncia de Cartes, Pucheta asumirá la presidencia hasta el 15 de agosto, fecha en que toma el mando el presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR).




COMENTARIOS:

jazmin
ara
amambay
abogados
© 2018 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
hosting y diseño de HOSTIPAR.COM