ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-24
Nicanor advierte que narcopolítica tiene agenda y colocaría ministros
Las mafias tienen claros sus objetivos, dijo el director de Yacyretá, y afirmó que primero buscan copar instituciones para terminar en el Congreso. Urgió la trazabilidad del dinero de las campañas.

El Paraguay va camino a llenar sus instituciones de narcopolíticos, ante el avance del crimen organizado, según expresó el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, durante la donación de 85 desmalezadoras a las 17 gobernaciones, en el marco del combate al dengue, en el Palacio de Gobierno.

Duarte Frutos se refirió a la fuga de presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, indicando que existen muchas causas. “Una de ellas es el avance de las organizaciones ligadas al narcotráfico en las instituciones públicas, hay un proceso de colonización de la narcopolítica de sectores importantes del Estado, en este caso, el sistema penitenciario, avanzan hacia el Congreso, con representantes que van a estar ahí para defender intereses de organizaciones mafiosas”, manifestó.

El ex presidente comentó que esto sucede en muchos países de la región, donde políticos llegan al poder con financiamiento de grupos que operan al margen de la ley. Señaló que Paraguay no es una excepción, por lo que es importante fijarse muy bien en los procesos de representación política que van surgiendo. “Por eso, el control del dinero que va a las campañas electorales se hace absolutamente necesario. Una trazabilidad que garantice un terreno igualado para la competencia electoral”, enfatizó.

Destacó que es imprescindible que el Estado tenga instituciones fuertes con capacidad de hacer cumplir la ley, de lo contrario se puede hasta perder el monopolio legal de la fuerza, que pasaría a manos de organizaciones con mayor poder de fuego.

Duarte Frutos habló de una situación grave, referente a un plan muy específico del crimen organizado para llegar al poder y hasta colocar a ministros. “La narcopolítica en el Paraguay tiene una agenda bien clara, tal vez los partidos políticos no tengan, pero la narcopolítica sí. Primera agenda es copar instituciones como el sistema penitenciario, segunda agenda, inficionar los órganos de representación política –juntas departamentales, concejales municipales, Congreso, si es posible poner ministros, autoridades en sectores de decisión– y estamos camino a eso”, sentenció.

Duarte Frutos afirmó que el Gobierno está en guerra con el narcotráfico, por lo que tratan de corromper instituciones. “La corrupción pública y privada son el problema. Porque hay sectores privados interesados también en hechos ilícitos, en las mercancías que proveen las organizaciones mafiosas”, añadió.

Finalmente, el director de la EBY apuntó a que los partidos deben enfocarse en fortalecer la trazabilidad y, segundo, en una ley que establezca la gratuidad de la publicidad y del transporte en elecciones.

La narcopolítica avanza hacia el Congreso, con representantes que van ahí para defender intereses de organizaciones mafiosas.

Hay sectores privados interesados en hechos ilícitos, en las mercancías que proveen las mafias. Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay