ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-26
"La narcopolítica tiene una agenda clara en el país"
En muchos países de Latinoamérica se percibe la participación indirecta que tienen las organizaciones criminales en los gobiernos. Aunque la situación sea negativa, Nicanor Duarte Frutos, director de la Binacional Yacyretá, indicó que el país está a tiempo para reverla.

La corrupción, las actividades ilícitas, la ubicación estratégica de autoridades vinculadas al narcotráfico, la vulnerabilidad de las instituciones y otras cuestiones favorecen que el país tenga una estrecha relación entre el narcotráfico y la política.

Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá explicó que los hechos ocurrida en Pedro Juan Caballero con la fuga de 75 presos y la crisis penitenciaria que se viene dando de un tiempo a esta parte se debe a múltiples causas, pero la más importante, refirió, que es por el avance de las organizaciones ligadas a las drogas, al narcotráfico en las instituciones públicas.

“Hay un proceso de colonización de la narcopolítica, de sectores importantes del Estado, en este caso del sistema penitenciario”, subrayó.

El expresidente de la República añadió que este sector va camino al Congreso con representantes que entran para defender los intereses de estas organizaciones mafiosas. “Todo eso nos debe llevar a un gran debate en el país y a una mayor conciencia política”, indicó.

El vínculo entre el narcotráfico y la política no es una extraña unión solo en Paraguay, es sabido que en países como México o Colombia estas organizaciones ejercen un fuerte poder dentro de la arena gubernamental.

Así también en los países vecinos y parte de Latinoamérica, refirió Duarte Frutos. “Nosotros todavía estamos en una posición en que podemos poner freno a  este flagelo”, sostuvo.

AVANCE EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Sobre el avance de estos grupos al aparato estatal, Duarte Frutos no culpa a la inacción de los gobiernos que han pasado. “Todos tienen sus aciertos y errores, pero tenemos que hacer instituciones fuertes, que tengan la capacidad de hacer cumplir las leyes”, agregó.

También resaltó que cuando un Estado no tiene la fuerza para hacer cumplir sus legislaciones puede incluso perder el monopolio legal en manos de otras organizaciones de mayor poder.

“Yo creo que la narcopolítica en Paraguay tiene una agenda y bien clara, tal vez los partidos políticos no la tienen pero la narcopolítica sí”, resaltó.

AGENDA NARCOPOLÍTICA

Según el actual director de la Binacional Yacyretá, la primera tarea de estas organizaciones criminales es la de copar instituciones tales como el sistema penitenciario.

El segundo punto es el de inficionar los órganos de representación política como las juntas municipales, departamentales, concejalías, Congreso, si es posible poner a ministros en su favor y autoridades en sectores de decisión. Es el punto más importante, apuntó Frutos.

EL TRABAJO DEL GOBIERNO

En ese sentido, comentó que el actual Gobierno está combatiendo la lucha contra el narcotráfico, decomisando grandes cantidades de cocaína, quitando e el poder a peces gordos. “El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha expulsado hasta ahora a 200 delincuentes peligrosos brasileños, estamos haciendo una guerra al narcotráfico como nunca”, aseveró.

Además, manifestó que las organizaciones mafiosas no permanecerán indiferentes y cada día tratarán de inficionar y corromper cada vez más las instituciones.

IMPLICANCIA DEL SECTOR PRIVADO

Ante la consulta de si la corrupción es la causa de que reine el narcotráfico en el país, comentó que tanto la corrupción pública como también la privada son el problema principal, ya que esta última está interesada en proveer sus mercancías a estas organizaciones mafiosas.

“Me parece una cuestión real, por eso el control del dinero que va a las campañas electorales es absolutamente necesario, una trazabilidad que garantice igualdad en el campo de competencia”, señaló.

TRAZABILIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES

En mayo del año pasado, Duarte Frutos ya había sentado postura sobre el tratamiento del desbloqueo de listas sábanas, porque según él. los narcopolíticos son quienes tienen los recursos para construir escuelas y puentes en sus comunidades y así captar votos.

Los candidatos humildes no tendrán los recursos para competir contra el dinero proveniente de actos ilícitos. Por otro lado, el estudio de la ley de financiamiento político posiblemente quede encajonado el próximo 4 de febrero por falta de quórum en el Parlamento, explicó el expresidente.

Como primera medida se debería empezar con la trazabilidad de los fondos destinados a los partidos políticos en procesos electorales y como segundo paso el de crear una ley que garantice la gratuidad en las campañas políticas.

Asimismo, las propagandas tanto en radio como televisión durante uno o dos meses deben ser gratuitas, para los candidatos que deseen representar al pueblo porque estos rubros cuestan mucho dinero . También el transporte en la fecha de las votaciones debe ser exonerado a la ciudadanía.

Frutos recalcó que hay países donde las leyes electorales consagran este tipo de opciones en épocas electorales. Sin embargo, lamentó que existán sectores que no buscan instaurar la trazabilidad ni tampoco favorecer este tipo de leyes.

Tanto el partido Colorado como el Liberal, Patria Querida, Frente Guasú, la izquierda y empresarios gobernaron el país en este periodo de democracia pero Frutos señaló que solo a este primero se lo responsabiliza y cuestionó que las demás autoridades no fueron distintas e incluso multiplicaron los vicios.

“El presidente está buscando en un Congreso evidentemente diverso y complejo donde no se logran consensos importantes”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay