ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-02-02
Hace casi diez años Camilo chicanea su proceso penal
En abril se van a cumplir 10 años del inicio del proceso a Camilo Soares, por el caso de los “coquitos de oro”, pero jueces, camaristas y ministros de la Corte complacientes permitieron que el exministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) abuse de las chicanas, con las cuales busca prescribir su proceso y lograr su impunidad. Mañana se intentará iniciar el juicio oral por un perjuicio de G. 1.200 millones al Estado, según la acusación fiscal.

En este caso, la Fiscalía en abril de 2011 acusó y pidió juicio oral para Camilo Soares y el exdirector de Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN Alfredo Guachiré, por perjuicio de G. 1.224.976.100 al Estado.

El supuesto daño patrimonial se perpetró a través de dos compras sobrefacturadas, según la acusación del 14 de abril de 2011.

El primer daño detectado por la fiscalía fue con la compra de panificados por G. 281.309.600, entre el 29 de mayo y el 16 de diciembre de 2009. La segunda compra sobrevaluada fue entre el 21 y 24 de diciembre de 2009. Se habían adquirido fideos, arroz, yerba, entre otros, por G. 943.000.000.

Pero con la sola intención de frenar las pesquisas en su contra, Soares y Guachiré presentaron una serie de interminables chicanas que hicieron que el proceso esté a punto de cumplir una década sin resolución.

La intención de las defensas siempre fue llegar al punto de solicitar la prescripción de los delitos debido al tiempo que ya transcurrió desde el inicio del proceso y de esa manera dejar impune el millonario perjuicio detectado durante la administración de Camilo Soares en la SEN.

Precedente

Sin embargo, ya existen fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema en los que se aplicó lo que se denominan “plazos muertos” que no es otra cosa que descontar el tiempo que transcurre desde que se presenta una chicana hasta que se resuelva.

Lo más posible es que la defensa de los acusados cuando se inicie el juicio oral el primer incidente que presenten sea la prescripción de la acción penal y pidan el sobreseimiento definitivo de Soares y Guachiré.

De aplicarse la teoría de los “plazos muertos” no correría el pedido de archivar la causa. Pero todo dependerá de la decisión de los jueces, quienes a lo largo de casi 10 años de proceso fueron bastantes complacientes con los hoy acusados.

En el caso de Camilo Soares, en el 2014 el entonces juez Pedro Mayor Martínez fue el único que se atrevió a aplicarle una sanción al acusado por ejercicio abusivo del derecho y le multó.

Mañana lunes 3 de febrero a las 14:00 está fijado el inicio del juicio oral para Soares y Guachiré. Es la segunda vez que se trata de realizar el juzgamiento del caso conocido como “coquitos de oro”. La acusación será defendida por la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña.

La expectativa de pena es de hasta 10 años de cárcel.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay