china
saltex

CATEGORIA: Policiales / FECHA: 2019-05-05 / VISITAS: 1006
¿Ejecución en Piray?: Mayoría de las heridas de bala fueron en la cabeza
No se realizaron autopsias para determinar la trayectoria de las balas que ultimaron a supuestos trabajadores. Forense indica que la mayoría de las víctimas recibieron heridas de bala en la cabeza.

Durante la Operación Romai la mayoría de los disparos de armas de fuego que les quitaron la vida a cinco personas fueron dados en la cabeza, según la doctora Jane Oliveira, médica forense de Capitán Bado, quien realizó la inspección de los cuerpos. Ello se constituye en otro elemento sumamente llamativo que arroja nebulosa al caso.

En el operativo, liderado por el mismo comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, perdieron la vida Elso Alón Ribeiro Maldonado Barrios, Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Alexander Fernández Duarte y Silvino Arce Benítez. Todos por disparos de arma de fuego.

La doctora Oliveira, de Capitán Bado, fue la encargada de la inspección de los cadáveres, tras el procedimiento del Ministerio Público y de la Policía en la colonia Piray, distrito de Karapã’i.

La profesional explicó que realizó la inspección de los cuerpos por pedido del fiscal Leonardo Cáceres, quien estuvo a cargo del levantamiento de los cadáveres y su posterior entrega a los familiares de los fallecidos.

“A través de la inspección pude determinar las heridas que tenían los cadáveres, y determinar la causa de muerte, que fue shock hipovolémico por disparos de armas de fuego. La mayoría de las heridas de bala fueron en la parte de la cabeza”, explicó la forense de Capitán Bado.

El fiscal Cáceres informó que no se realizó autopsia, pues no había dudas sobre la causa de muerte, que se determinó a través de la inspección médica forense.

Sobre la autopsia, la doctora Oliveira explicó que es más profunda, donde hasta se define la trayectoria de la bala, y que la “inspección es solamente mirar y definir orificios de entrada y salida”.

Por otra parte, recordemos que el pasado viernes la Fiscalía y la Policía, con presencia del representante del Ejecutivo Hugo Sosa Pasmor (viceministro de Seguridad Interna), justificaron el mortal operativo hablando de que el procedimiento se desarrolló en un escenario plenamente bélico.

Ayer el abogado Denis Echagüe, defensor de Soriano Sanabria, afirmó que no existen evidencias para sostener que hubo una guerra, y habló de un terrorismo de Estado.

La madre de Richard Alexander Fernández Duarte aseguró ayer en Telefuturo que su hijo estaba rendido cuando le fusilaron. “Mi hijo se arrodilló y alzó las manos, y le dispararon. Son unos cobardes, de hacia atrás”, dijo Perla Duarte.

Comentó que su hijo hace tres meses que fue a la Colonia Piray para trabajar en la construcción donde se realizó la Operación Romai. Explicó que como él es electricista, le ofrecieron realizar las conexiones eléctricas de la obra en construcción.

“No voy a dejar en vano esta muerte. Yo le juré que voy a hacer justicia y voy a irme hasta las últimas consecuencias, porque yo sé que él era inocente”, indicó Perla.

La familia es de Ciudad del Este, y adelantaron que se pondrán en contacto con la familia de Pablo Ocampos, otro de los abatidos, para presentar una denuncia contra el Estado.

Jeannina Fernández, hermana del fallecido, mencionó que cuando le entregaron el cadáver de su hermano le hicieron firmar papeles que afirmaba que Richard era del Comando Vermelho. “Yo solamente quería retirar su cuerpo, nada más. Les firme lo que me pidieron y nada más”, dijo a La Lupa.






COMENTARIOS:

Más Noticias
© 2019 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
hosting y diseño de HOSTIPAR.COM