El Dr. Carlos Morínigo, Gerente de Salud del IPS, confirmó a la 650 AM que, tras realizar una intervención en el Servicio de Gastroenterología de la previsional, detectaron una serie de irregularidades.

La intervención fue dispuesta a raíz de los preocupantes retrasos para el agendamiento de estudios de endoscopía, con demoras de hasta un año y medio.

Dentro del proceso de intervencion, que culminó hace dos semanas, se detectó la utilización de insumos vencidos para los procedimientos de endoscopía, mencionó.

Morínigo aclaró que dichos insumos son “reesterilizables”, por lo que existe posibilidad de volver a utilizarlos tras ser sometidos a un riguroso proceso de esterilización.

Al respecto, explicó que, una vez que culmina su periodo de vigencia o validez, la seguridad de la esterilidad se ve comprometida, por lo que se incrementan los riesgos.

Para evitar que la cantidad de insumos vencidos vaya en aumento, se evitará realizar un nuevo llamado a licitación para efectuar nuevas compras de estos productos, adelantó.

“A partir de ahora vamos a implementar una serie de soluciones en base a los informes recabados”, puntualizó el Gerente de Salud del IPS.