El coronel Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, encabezó un procedimiento en el Pabellón “D” Alta, donde está recluido el empresario Alberto Koube, procesado por lavado de dinero y otros delitos en el marco del Operativo A Ultranza tras denuncias por supuestos privilegios.

El operativo se dio luego de la difusión de un video por parte del periodista Aníbal Emery, –que también se desempeña como director de Comunicación del Ministerio Público–, en el que se observan comodidades como un amplio televisor, acondicionador de aire, heladera y otras comodidades en la celda del procesado.

Según el informe de Peña, en el sitio se pudo observar la existencia de 54 celdas en condiciones similares a la de Koube, con dos personas como ocupantes en cada una, sin baños privados, algunas con mayor ventilación natural.

Desde la institución, admitirá que el procesador tiene electrodomésticos “de segunda mano” y que esta tenencia no representa una irregularidad, ya que está permitido en el marco de la Resolución Nro. 3412/2025, según emitieron las autoridades a través de un comunicado.

En la publicación realizada por Emery, se menciona que Alberto Koube, vive solo en la celda y se desplazó del sitio a un interno que llevaba en el sitio unos 12 años con la supuesta ayuda de funcionarios penitenciarios.

Denunció, además, que el empresario goza de otros privilegios como visitas privadas en horarios no establecidos y reiteradas reuniones en su celda con autoridades del penal.

Vinculado a Sebastián Marset

Alberto Koube fue vinculado como socio comercial del narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado, quien se había fugado durante un operativo realizado en el Paraná Country Club.

Tras su detención, la jueza Rosarito Montanía había dispuesto decretar la prohibición de innovar y contratar 19 inmuebles del grupo Tapyracuai SA. La mayoría de las propiedades fueron adquiridas en el período comprendido entre el 2010 y 2022.

La investigación apunta a que los bienes pertenecerían al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, apuntado como líder de la estructura ilícita y que se encuentra prófugo de la justicia.