Los gobernadores y miembros de juntas tiene atadas sus respectivas remuneraciones al sueldo mínimo, entonces cuando se produce una
variación como sucedió en el mes de julio pasado del 5,1%, estos deben recibir el incremento en mismo porcentaje dentro del próximo ejercicio.
El artículo 287 del proyecto de PGN 2024, dispone la aplicación gradual del impacto del incremento salarial producto de la variación del salario mínimo legal, el pago del 50% en el mes enero y el 50% restante en el mes de julio.
La decisión de pagar en cuotas viene aplicándose desde este 2023, los gobernadores y miembros de juntas percibieron el 11,4% de aumento
registrado en julio de 2022 en dos cuotas: 5,7% en enero y 5,7% en julio. Este mismo sistema se utilizó para pagar el incremento de 11,4% a los
militares y policías activos; en tanto el 16% de aumento destinado a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se abonó un 8% en
marzo y el otro 8% en julio.
Los gobernadores también solicitaron ante la bicameral un aumento salarial para los funcionarios, argumentando que desde hace años no reciben
ningún incremento, aunque no mencionaron porcentajes.



COMENTARIOS