El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. También estuvieron presentes la primera dama departamental, Rutti de Bergen, la secretaria de la Mujer de la Gobernación, Sonia Samudio, la viceministra de Protección de los Derechos del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco, y la coordinadora del Centro Regional de Filadelfia, Laura Florentín, entre otras autoridades locales.

El principal objetivo de esta residencia es proporcionar un lugar seguro y de acogida para mujeres que se encuentren en situación de violencia en el Departamento de Boquerón. La iniciativa cumple con lo estipulado en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, que establece en el artículo 26 la responsabilidad de construir y administrar casas de acogida dependientes de las gobernaciones.

Durante el acto de inauguración, la ministra Cynthia Figueredo elogió el compromiso del gobernador Harold Bergen por apoyar esta iniciativa que había sido proyectada durante varios años y que finalmente se ha convertido en una realidad. Destacó la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas en la lucha contra la violencia de género y subrayó que esta tarea no es responsabilidad exclusiva de las instituciones, sino de toda la sociedad.

La ministra Figueredo también se comprometió a respaldar las necesidades del albergue, incluyendo la realización de capacitaciones que contribuyan a brindar un mejor apoyo a las mujeres que buscan refugio y protección en este espacio.

Por su parte, el gobernador Bergen resaltó la importancia de trabajar en conjunto para lograr un Boquerón libre de violencia y subrayó el papel fundamental de la familia en esta lucha. Esta iniciativa representa un paso integral en el compromiso colectivo de crear una comunidad libre de violencia.