ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-10-03 11:03:03 AM / Visitas: 220
Afganistán: ONU dice que muertos en ataque a escuela ascienden a 53
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) elevó este lunes (03.10.2022) a 53 el total de fallecidos por un atentado suicida perpetrado el viernes en un centro educativo de Kabul, la capital afgana. El ataque ocurrió en una zona donde residen principalmente miembros de la discriminada comunidad chiita hazara. Asimismo, reportó 110 heridos. De los fallecidos, 46 son niñas o mujeres jóvenes.

Poco antes, la entidad había cifrado en cuarenta y tres los muertos y 83 los heridos, aunque había advertido que esas cifras podían aumentar. Cientos de estudiantes realizaban una práctica antes de los exámenes de admisión a la universidad en un salón de estudios segregado por género cuando el atacante se hizo estallar en la zona donde estaban las mujeres.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, que provocó tanto la condena de los talibanes y la comunidad internacional como manifestaciones de mujeres en varias partes del país. Sin embargo, los radicales islamistas de Estado Islámico, que consideran a los chiitas como herejes, ha realizado varios ataques mortales en la zona y son los principales sospechosos.

Ataques a los hazara

Los talibanes, que prohibieron al llegar al poder en agosto de 2021 la educación secundaria femenina, pero permiten la formación en los estudios universitarios, calificó el pasado viernes de "gran horror" el atentado. El sábado, decenas de mujeres salieron a las calles de Kabul para manifestarse contra los ataques hacia los hazara. Sin embargo, las manifestantes acusaron a los talibanes de dispersar la protesta con disparos al aire y violencia.

Un escenario similar se repitió el domingo en Herat (oeste) y Barnyan (centro), donde las mujeres se manifestaron contra el atentado y exigiendo el derecho a la educación secundaria, y fueron reprimidas por los talibanes. Los ataques contra la minoría hazara se han hecho habituales durante los últimos años en Afganistán, y los centros educativos se han convertido en un objetivo.

En mayo de 2021, un atentado contra una escuela femenina en Dasht-e-Barchi dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos. Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría causó 24 muertos y 57 heridos.

DZC (EFE, AFP)




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay