Los focos de la plaga fueron detectados en los departamentos de Boquerón, que limita con Argentina y Bolivia, y de Alto Paraguay, colindante con Brasil y Argentina, detalló la entidad en un comunicado.
En concreto, se confirmó la presencia de los insectos en las zonas de Teniente Pico, 4 de mayo y Madrejón.
«Las condiciones climáticas actuales de la zona (del Chaco) son favorables para la multiplicación de la plaga», agregó la nota, sin precisar detalles.
Ante esta situación, el Senave instó a los productores «a estar atentos, de manera a detectar en forma temprana la presencia de la plaga y aplicar las medidas fitosanitarias correspondientes que eviten la dispersión de la misma».
También recordó que los propietarios de terrenos o los productores afectados por la plaga están «obligados por sus propios medios» a implementar las medidas para el manejo y erradicación de la langosta.
En 2019, las autoridades paraguayas declararon una emergencia fitosanitaria de 60 días para controlar la población de langostas en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay en la región del Chaco.
La excesiva población de langosta puede afectar la productividad de los pastos, así como los cultivos de soja, maíz o girasol.



COMENTARIOS