El primer tema a considerar será la recepción de los informes de las autoridades de la Cancillería Nacional; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); e Itaipú Binacional.
Según comentó el titular del bloque, en esta reunión serán recibidos, para el efecto, el canciller nacional, Julio César Arriola; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; y el titular paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.
Dichos informes tienen que ver con la negociación binacional que se desarrolla en torno a la hidroeléctrica (Brasil-Paraguay); y con el valor establecido para la tarifa de potencia del año 2023.
Sobre el punto, el diputado Paniagua señaló que la renegociación del tratado y otros asuntos inherentes al presente de Itaipú, son cuestiones debatidas constantemente, pero sin mucho rigor, ni conocimiento, en algunos casos; ante lo cual será muy importante recibir estos informes de parte de los principales actores del proceso.
“Estar correctamente informados hará que cada detalle pueda ser transmitido adecuadamente, tanto a los demás diputados y senadores, como a la ciudadanía. Como representantes del pueblo queremos tener la tranquilidad de que se resguardarán los intereses de nuestro país en este proceso de negociación. Hay que dejar claro a los compatriotas que no hay acuerdos secretos, ni entreguismo, como algunos pretenden instalar”, manifestó el Presidente de la Comisión Permanente.
Cabe indicar que, seguidamente, serán estudiados varios pedidos de informes a diferentes dependencias.
Dichos proyectos de resolución de pedidos de informes tienen como destino al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social (IPS); y el Banco Central del Paraguay (BCP).
A su vez, se prevé el tratamiento de un proyecto de declaración que insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a realizar prácticas ciudadanas con las máquinas de votación, ya con la incorporación de las fotografías de los candidatos electos en las pasadas internas partidarias.
Esto, con miras a las elecciones generales del mes de abril del presente año.



COMENTARIOS