ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-03-17 20:04:24 PM / Visitas: 448
Asistentes fiscales fueron condenados a 3 años de cárcel por tráfico de influencias
El Tribunal de Sentencia presidido por Cándida Fleitas, e integrado por Elsa García y Yolanda Morel de forma unánime condenó a los asistentes fiscales, Teresita Ray Saffi y Óscar David Amarilla, a 3 años por tráfico de influencias.

Así también tres años de prohibición del ejercicio de la función pública. De acuerdo a lo manifestado por el Tribunal, el Ministerio Público tiene vigencia con relación al juzgamiento y por tanto procedente, 

El Tribunal sostuvo que se ha llegado al convencimiento de que ambas personas solicitaron a la abogada Cristel Favole, la suma de G 8 millones a fin de mediar con la fiscal de San Antonio Laura Ávalos, para otorgar un requerimiento fiscal favorable en una causa por violencia familiar..

Relata que la suma inicial se redujo a G 5 millones, aceptado tanto por la asistente fiscal como por Ávalos, así también hace mención a una reunión entre el imputado, su abogada y los funcionarios fiscales, ocasión en que le comunican que accederá al criterio de oportunidad, “toda vez que hayan completado los documentos”, refiriéndose así al dinero requerido.

Se comprobó además que fue Amarilla, quien recibió el dinero pactado en la parte trasera de la sede fiscal, minutos después se realiza el procedimiento en el que encuentran al mencionado con el dinero en su poder.

De igual manera se demostró que los ahora condenados articularon un esquema a través del cual, en caso de no acceder a la entrega del dinero pactado, el mismo sería finalmente acusado.

Los datos aportados por la abogada Cristel Favole en su declaración fueron claves para el otorgamiento de la sentencia.

Apelación

El abogado Héctor Vergara, quien ejerció la defensa de Oscar Amarilla, adelantó que apelarán la sentencia, puesto a que no valoró todos los medios probatorios, y los que fueron tenidos en cuenta, desde la postura de la defensa están viciadas de nulidad.

A criterio del profesional corresponde la absolución de ambas personas, asegurando que no actuaron fuera de lugar y que sus acciones y obraron en el marco de sus funciones.

Acciones concretas contra corrupción institucional

El fiscal Silvio Corbeta dijo sentirse satisfecho con la condena, atendiendo que las consideraciones del Tribunal se ajustaron a la hipótesis del Ministerio Público, respecto a la conducta de estos funcionarios, con suficientes elementos de prueba.

«Queremos hacer notar que la Fiscalía es quien trata de tomar medidas en cuanto a hechos de corrupción donde estén vinculadas personas de la institución»

Dijo ser víctima de una injusticia 

Tras conocer su condena, la asistente fiscal Teresita Ray asegura que la sentencia está plagada de irregularidades y que aún poniéndose a disposición de la investigación, «el tribunal solo consideró la declaración de la Dra. Favole y la declaración del señor Eulogio.»

«Las declaraciones fueron cambiadas e inventadas por esta gente, eso se puede demostrar en la carpeta fiscal, solicitó sobreseimiento definitivo insistía con esa salida, no se tuvo en cuenta la declaración de la fiscal y de los otros asistentes, solamente se cerraron con las declaraciones de la testigo.»




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay