La pelea se inició el 4 de diciembre cuando el movimiento Fuerza Republicana, liderado por Fernando Peralta, presentó una nota en la Municipalidad, solicitando el usufructo y cierre de las calles  Natalício Talavera entre Perpetuo Socorro y 14 de Mayo, frente a la Gobernación de Amambay, para la realización de un "mitin" político de lanzamiento de campaña de candidatos a intendente y concejales municipales de dicho movimiento interno de la ANR.

Desde ese momento y a conocimiento de la presentación de la nota el pre-candidato de Honor Colorado Luis Guillén y los seccionaleros Martin Benitez y Julio Vega, intentaron por todos los medios impedir el acto de lanzamiento de Fernando Peralta y sus compañeros para la Junta Municipal.

Este hecho había sido denunciado por el pre-candidato a concejal municipal Miguel Culzoni que advirtió que el usufructo y pedido de cierre de calles corresponde a la Municipalidad a cargo del intendente Ronald Acevedo, y que el Gobernador Juancho Acosta, no tiene la atribución de prohibir o autorizar nada dentro de la ciudad.

Nota enviada al intendente Ronald Acevedo, solicitando el usufructo y cierre de calles.