ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-16 13:00:50 PM
Bachi reaviva el debate sobre el derribo de narcoaviones y desafía a la embajada de Estados Unidos
El líder de la bancada cartista y futuro presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, aseguró que buscará reactivar el debate de la ley de vigilancia del espacio aéreo, aprobada en el periodo pasado, pero volviendo a incluir el derribo de narcoavionetas que había sido expresamente sacado del proyecto aprobado.

Bachi prometió que volverá a traer el proyecto que había sido planteado en Diputados y que fue "mutilado" por los senadores. "En el contexto de los países vecinos, todos lo tienen, creo que Uruguay y Paraguay son los que faltaban. Vemos que esa ley es necesaria (para atacar) el paso de las narcoavionetas que descienden en Paraguay viniendo de Bolivia, Colombia y otros países, seguramente, pasa a Brasil y después se distribuye", explicó.

"Necesitamos, porque aparte de ser un lugar de tránsito, una parte estamos seguros de que se queda en Paraguay y eso va a ser una forma de combatir el narcotráfico que conlleva también la narcopolítica", agregó el dirigente de Presidente Hayes. Pero reflotar la discusión supone confrontar con Estados Unidos. 

Jalil Rachid, ministro de la Senad, y el presidente Santiago Peña. 

Jalil Rachid, ministro de la Senad, y el presidente Santiago Peña. 

De hecho, el líder de Honor Colorado mencionó que la embajada estadounidense en Asunción había ejercido una fuerte presión para la exclusión de esta medida de la ley, pero aseguró que esperaba que sus representantes expusieran sus razones. 

Bachi también recordó el interés del gobierno en la adquisición de los aviones de combate Super Tucano, los mismos que utiliza la Fuerza Aérea brasileña para esa tarea."No solamente nos falta la ley, nos faltan los aviones y nos faltan los radares Si seguimos así, siempre vamos a ser siendo un país de tránsito y de comercialización", apuntó.

No solamente nos falta la ley, nos faltan los aviones y nos faltan los radares Si seguimos así, siempre vamos a ser siendo un país de tránsito y de comercialización

La propuesta de Bachi se da en el marco de un incremento de las incautaciones de cocaína proveniente de Paraguay en Brasil, incluso con el derribo de avionetas, y del florecimiento del negocio de las pistas clandestinas en los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú. Este último vive actualmente el recrudecimiento de la guerra entre bandas rivales por el control de los cultivos de marihuana y la triangulación de la cocaína.

Núñez pretende así embanderarse con la lucha contra el narcotráfico, pese a haber liderado recientemente la resolución por la que le devolvieron los fueros Erico Galeano, imputado por sus vínculos con el crimen organizado en el marco de proceso de "A Ultranza Py".

El senador Erico Galeano. 

El senador Erico Galeano.  Gentileza

Además, otros políticos de su movimiento fueron señalados por autoridades brasileñas por su presunta relación con el tráfico de drogas, como es el caso del diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes, de departamento de Amambay, a quien autoridades judiciales y policiales del país vecino vincularon con el clan Mota.

En agosto de 2022, cuando se había aprobado la versión "suave" de la ley, la embajada de Estados Unidos en Paraguay advirtió al Senado que de ser sancionado el derribo de aviones, daría por terminada la cooperación en materia aeronáutica. El argumento de la embajada entonces había sido la posibilidad de lastimar a inocentes por error.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay