ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2021-05-11 / Visitas: 421
Bolivia reclama a Perú los derechos de las danzas folclóricas
El presidente boliviano y varias administraciones de su país afirmaron este lunes 10 de mayo que los bailes tradicionales de la región de Puno (sureste) declaradas por Perú como patrimonio cultural nacional, son de su propiedad.

El mandatario boliviano Luis Arce, el Ministerio de Cultura, y la Alcaldía de La Paz, se pronunciaron por separado ante la decisión del despacho peruano de Cultura, de declarar los bailes "Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, como Patrimonio Cultural de la Nación", mediante un comunicado realizado el fin de semana pasado.

Esos bailes "forman parte del Carnaval Folclórico de [la ciudad de] Oruro", expresó en un comunicado, el Ministerio de Cultura de Bolivia. El Carnaval de Oruro es la mayor festividad religiosa de Bolivia, y una de las más antiguas del mundo, ya que existe desde hace más de 200 años. Y, en 2001, fue declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". 

El Ministerio de Cultura boliviana también señaló que esas danzas integran la fiesta religiosa "Señor Jesús de Gran Poder" de la ciudad de La Paz, igualmente declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2019.

Por su parte, el presidente de Bolivia, se  manifestó mediante la red social Twitter, y expresó que Bolivia "reivindica" las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que "han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana", acompañando el tweet junto a un video de las danzas.

Otro anuncio en "defensa" de la danza de la Morenada, lo hizo la Alcaldía de La Paz, pidiendo que se haga prevalecer el origen de este baile tradicional en Bolivia. 

"Vamos a movilizarnos, vamos a tomar las acciones pertinentes y vamos a pedirle al Gobierno nacional que también las tome y nos vamos a sumar a cualquier acción", enfatizó el alcalde, Iván Arias, que calificó como un "atentado internacional" al igual a una "ofensa", la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno, por parte del Ministerio de Cultura de Perú. 

La región peruana de Puno comparte frontera con el departamento boliviano de La Paz, y ambos países se distribuyen por esa zona, el Lago Titicaca. Las danzas de la "Morenada" y el "Caporal", tienen los ritmos, acordes y vestimentas bastante similares en los dos países. Estos son una representación de la esclavitud y explotación que ejercieron los españoles durante la colonización, y que posteriormente fue seguida por los terratenientes locales.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay