ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-05-15 10:35:41 AM
Brasil precisará importar más arroz paraguayo tras inundaciones en Río Grande do Sul
Desde la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) explicaron que las inundaciones registradas en Río Grande do Sul generarán mayor demanda del grano proveniente de nuestro país. El país vecino está analizando los volúmenes que precisarán importar tanto de Paraguay, Argentina y Uruguay, y se habla de al menos un 1 millón de toneladas.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el representante de la Feparroz, señalando que es tal la situación que hoy el gobierno brasilero se encuentra dimensionando las disponibilidades e incluso podrían liberarse las tasas extra Mercosur que facilitarían la venida de otros orígenes para satisfacer su necesidad y evitar los precios altos del mercado interno. “Eso no le va a quitar mercado a Paraguay, que es el arroz más a mano que tienen”, explicó.

Franco comentó que todavía no terminó la cosecha brasilera, por lo cual no se conoce a ciencia exacta cuál es la merma real. “Si vamos a ir a datos históricos, Brasil consume entre 11 y 12 millones de toneladas al año y producen entre 10 y 11 millones, entonces el déficit es de 1 millón”, mencionó.

Señaló que Paraguay dispone de unas 500.000 toneladas para molinar y entregar en lo que queda del año, si bien no es la misma disponibilidad de años anteriores porque también la producción nacional estuvo afectada. “Lo que podría ocurrir es que los precios sean tan buenos que esos terceros países a los cuales estábamos exportando se dejen un poco de lado y se ayude a satisfacer la necesidad brasilera apoyada por el buen precio”, manifestó a LN/NM.

Agregó que la variable también es que cuando los mercados internacionales están buenos y hay demanda, los productores que se encuentran en las zonas portuarias exportan y tienen ventajas para realizar envíos, teniendo mayor déficit en su mercado. Dijo que la realidad es que a mediano y largo plazo estas situaciones no son buenas para el sector, por más que refleje una subida inmediata en los precios porque finalmente el grano del Mercosur es el que se ve afectado y sus mercados de destino.

Datos claves

- Brasil está analizando los volúmenes que precisarán importar tanto de nuestro país, Argentina y Uruguay.

- Paraguay dispone de unas 500.000 toneladas para molinar y entregar en lo que queda del año.

- Si los precios son buenos, se podría dejar de lado las exportaciones a otros países.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay