ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-03 16:39:56 PM
Brasil supera la marca de las mil muertes por dengue este año
Según datos actualizados por el Panel de Arbovirus del Ministerio de Salud este miércoles 3, Brasil ya registró más de mil muertes causadas por el dengue en las primeras trece semanas de este año.

Esta cifra es la tercera más alta desde el inicio de la serie histórica en 2000, produciéndose el récord en 2023, con 1.094 fallecidos. En el mismo período del año pasado, sólo se registraron 388 muertes.

Según datos actualizados por el Panel de Arbovirus del Ministerio de Salud este miércoles 3, Brasil ya registró más de mil muertes causadas por el dengue en las primeras trece semanas de este año.

Esta cifra es la tercera más alta desde el inicio de la serie histórica en 2000, produciéndose el récord en 2023, con 1.094 fallecidos. En el mismo período del año pasado, sólo se registraron 388 muertes.

Jugarvolumen00:00/ 06:40Truvidpantalla completa

A la fecha se han reportado en el país 2.671.332 casos de dengue, una tasa sin precedentes para este período del año. En comparación, en 2023 se registraron 589.294 casos entre las semanas 1 y 13.

Más de 4 millones de casos

La secretaria de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, afirmó en febrero que la estimación para este año es de 4,2 millones de casos en total. Sin embargo, esta semana el gobierno informó que la mayoría de los estados brasileños ya superaron el pico de casos de la enfermedad .

De los 27 estados de la federación, ocho se encuentran en una tendencia consolidada a la baja y otros 12 en una tendencia estable. Esta disminución de casos probables de dengue se ha observado y se consolida según el secretario.

Hasta la fecha, 11 unidades de la federación ya declararon emergencia por dengue: Acre, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Santa Catarina, Amapá, Paraná, Rio Grande do Sul y el Distrito Federal.

Serotipos de virus

El Ministerio de Salud también mapeó los serotipos del virus del dengue que más circulan en el país. El serotipo 1 es el más presente en todo Brasil, registrándose en todos los estados. Luego tenemos el serotipo 2, presente en 24 estados y el Distrito Federal.

Los cuatro serotipos de dengue circulan simultáneamente en el territorio nacional. Sin embargo, sólo Minas Gerais registró la presencia de todos los serotipos actuando al mismo tiempo.

Según un informe de G1 , una persona puede contraer dengue hasta cuatro veces a lo largo de su vida debido a la posibilidad de contagio con diferentes serotipos del virus. Después de recuperarse de una infección por un serotipo particular, una persona adquiere inmunidad contra ese tipo específico.

Para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es importante eliminar las fuentes de agua estancada en casa. Según los expertos, 10 minutos a la semana son suficientes para realizar esta tarea y contribuir a la prevención de la enfermedad.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay