ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-07
Candidatos al Consejo hablan de limpiar a la Justicia
La elección de los abogados integrantes del Consejo de la Magistratura será el 21 de noviembre próximo. Los sufragios ya fueron aplazados dos veces, primero el 23 de mayo y luego el 22 de agosto por la pandemia del coronavirus.

Para el cargo, se postularon alrededor de 100 postulantes. Las votaciones dejarán a cuatro ganadores, dos titulares y dos suplentes. Dos de los candidatos son José Valenzuela y Óscar Paciello, ambos explicaron pormenores de sus ideas y proyectos a la 1200 AM.

El primero señaló que la falla principal del Consejo de la Magistratura es que está integrada por representantes del poder político. Y que a esto se suma que los entes no funcionan. 

“La Escuela Judicial no cumple su misión. Está ocupada por los poderes políticos. Además de recuperar este ente se deben ofrecer cursos para tratar de ir paliando la pobre formación de las universidades”, explicó. 

BASURA

Valenzuela que es una persona ajena de la política, señala que los buenos y capaces abogados son amedrentados por los profesionales ya involucrados con la clase política. Esto impide que el plantel que actúa en la Justicia sea depurada. 

“Para la ciudadanía vuelva a confiar nosotros proponemos la descentralización. Hablar con la ciudadanía que se encuentra con malos abogados, fiscales y jueces. Vamos a meternos en la basura para quitarla toda y convertir a la justicia en un parque ecológico”, expresó. 

PACIELLO

Óscar Paciello, otro de los candidatos al Consejo de la Magistratura, señaló por su parte que el cargo debe estar ocupado por los auténticos integrantes del Gremio de Abogados o los profesionales que son litigantes ante los Tribunales. “Ellos son los verdaderos interesados en que jueces y fiscales sean controlados”, expresó. 

El entrevistado señaló que desde hace varios años la política desnaturalizó la candidatura de este cargo en particular. 

“A lo largo del país escuchamos reclamos y cosas por mejorar. No somos improvisados”, explicó. 

En otro momento señaló que los demás integrantes responden a otros sectores. Mientras que los abogados que forman parte del Consejo de la Magistratura que representa a la ciudadanía. El Gremio de Abogados vive del buen trabajo de jueces y fiscales es el principal interesado en mejorar esto.

“Vamos a intentar que el abogado sea escuchado y que sea protagonista del sistema”, manifestó. 

CONCIENCIA

Finalmente, el candidato señaló que el objetivo es que el sistema de justicia sea creíble ya que la democracia estará en peligro si no lo es. Afirmó que la impunidad desalienta todos los intentos por mejorar la justicia. 

“Es una cuestión de actitud personal el sometimiento de profesionales. Hay muchos que tienen mucho que perder y otros no. Se inicia por una pésima calidad de formación. Mientras que los que se formaron bien fueron ahuyentados por la clase política. Debemos darle credibilidad y seguridad a la gente que pensamos que va a llegar”, explicó. 

MÁS DE LAS ELECCIONES

El Consejo de la Magistratura fue creada en la constituyente del 92’. Es una réplica de un modelo español que tiene la misión del mejoramiento de la Justicia a través de la integración de todos los sectores. 

Para estas elecciones del abogado integrante del próximo periodo podrán participar un total de 31.755 profesionales. Cabe recordar que ningún abogado que trabaja en un ente público podrá sufragar. Esto significa 24.000 votantes menos aproximadamente. 

El Tribunal Electoral ya anunció para apoyará a las elecciones con la entrega de los insumos para el efecto. Así también existe una preocupación por una posible baja participación de votantes por la pandemia. 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay