ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-12-09 12:07:09 PM / Visitas: 341
Castillo llama a embajada de México para solicitar asilo
MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que Pedro Castillo contactó con ellos para pedir asilo político en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo, fue interceptado y detenido por las autoridades, que lo han acusado de un presunto delito de rebelión tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción.

López Obrador señaló que le avisaron de que Castillo se dirigía hacia la Embajada, pero lamentó que "seguramente ya tenían intervenido su teléfono", por lo que "ni siquiera pudo salir" y "lo detuvieron de inmediato".

"Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos", contó el mandatario, quien informó de que pidió al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que hablara con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para "que le abrieran la puerta, con apego a nuestra tradición de asilo".

El presidente mexicano demandó a las autoridades peruanas que respeten los Derechos Humanos" de Castillo, que "actúe con legalidad verdadera" y "se proteja a su familia". Por otro lado, señaló que por el momento no romperán relaciones con Perú, si bien ha pedido "esperar unos días".

"Vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo", dijo en su matutina comparecencia ante la prensa.

Este miércoles el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo poco después de que este anunciara el cierre del Parlamento y declara un gobierno de excepción, todo ello en medio de fuertes presiones políticas e investigaciones sobre supuesta corrupción en su contra, desde que asumió el poder en julio de 2021.

Después de ser arrestado, Castillo fue acusado de un delito de rebelión. Su puesto, tal y como marca la Constitución, fue asumido por la que era hasta entonces, la vicepresidenta Dina Boluarte.

FUENTE: Con información de Europa Press




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay