ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-05-06 07:40:07 AM
Che Róga Porã está minado de desarrolladores con antecedentes
De un total de 117 prestadores de servicios aprobados, unas 12 firmas tienen malos historiales. Este programa busca disminuir el déficit habitacional con la construcción de 14 mil viviendas.

El Gobierno de Santiago Peña busca dotar de vivienda propia a miles de familias paraguayas a través del programa estrella Che Róga Porã.

El proyecto consiste en la construcción de unas 14.320 viviendas, entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

A mediados de mayo, se pondrá a disposición de la ciudadanía el emblemático programa.

Sin embargo, ya aparecen los primeros cuestionamientos a raíz de que algunas de las empresas aprobadas para la presentación de las propuestas de construcción de viviendas poseen antecedentes de malas gestiones o desprolijidades en el rubro.

Historial. Una de ellas es Kuarahy Ingeniería, de Enrique Guillermo Chamorro Zárate. Forma parte de la lista de una de las empresas aprobadas para la presentación de planes.

En el 2015, la firma fue adjudicada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la construcción de pozos artesianos en Canindeyú. A pesar de haber cobrado por adelantado el pago por las obras (G. 1.495 millones), los pozos registraron una demora de más de un año para su realización. Chamorro alegó problemas de conexión eléctrica y caminos intransitables para justificar el incumplimiento. Aunque después de publicaciones periodísticas, los trabajos fueron realizados. Otro prestador de servicios aprobado con antecedentes es Alejandro Raúl Pérez Heras. El empresario aparece en la lista de 75 personas imputadas por falsificar facturas para evadir impuestos.

Esto ocurrió en torno a una investigación por megaevasión impositiva relacionada a un esquema que se habría montado para la obtención ilegal de facturas impositivas a fines de diciembre del 2020. Se trata de unas 50.000 facturas. Unas 75 personas fueron imputadas por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos. Entre ellos, el actual oferente del MUVH.

Cuestionamientos. Planeta Construcciones, de Efraín Cadogan Duarte; Arquitectónica SA, de Sebastián Pérez Codas; y Cotep SA, constructora de Sergio Adrián Román Delpino son tres desarrolladores inmobiliarios aprobados con antecedentes.

El primero entregó viviendas sociales de menor calidad y así registraron una presunta sobrefacturación según datos de la Contraloría General de la República (CGR) denunciados en el 2020 ante el Ministerio Público.

La investigación sigue abierta en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Por su parte, Cotep, de Sergio Román, aparece vinculada al caso de estafados de Mocipar. Cheques de la empresa constructora eran firmados por el senador colorado Javier Zacarías Irún para quedar sin deudas con Mocipar Propiedades y así mermar los resarcimientos que correspondían a los ciudadanos estafados por Mocipar.

En cuanto a la empresa Arquitectónica SA de Sebastián Pérez Codas, registra denuncias periodísticas por entregar viviendas sociales que no se encontraban en condiciones para albergar a familias. Beneficiarios debieron entregar las llaves de los inmuebles a fiscalizadores en el 2019 debido a esta situación, según denuncias de aquel entonces.

Constructora. Dentro de los posibles oferentes aparece la cuestionada firma Benito Roggio e Hijos SA, de Gustavo Armando Pavetti Ibarrola. En el 2021, obreros que prestaron servicios a la firma para la construcción de varios puentes en el distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú) amenazaron con quemar máquinas de la empresa ante salarios impagos.

Estos son solo algunos de los casos. La semana pasada, el presidente Santiago Peña se reunió con el ministro Juan Carlos Baruja para proyectar el programa estrella.

27800489.jpg

Juan Carlos Baruja

 

14.320 viviendas busca construir el Gobierno de Santiago Peña para disminuir el déficit habitacional en el país.

117 desarrolladores inmobiliarios fueron aprobados por el MUVH para la presentación de propuestas de viviendas.

 

Más detalles
Che Róga Porã es un programa que surge de una propuesta electoral del presidente Santiago Peña. Este apunta a convertirse en una política pública habitacional con capacidad de atender las necesidades de vivienda de familias de ingresos medios, al facilitar el acceso a créditos con una tasa histórica del 6,5% y a un plazo de 30 años. Desde el 29 de abril, los desarrolladores inmobiliarios registrados alzaron en la web sus proyectos de viviendas, para ser evaluados y, posteriormente, aprobados por el MUVH.

 

  •  



Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay