ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-05-27 09:36:47 AM / Visitas: 483
Clanes y fuerte injerencia política en circunscripción judicial de Paraguarí
Retardo de justicia, inacción fiscal, clanes que utilizan el “garrote político” para que la justicia tome determinaciones en tal o cual sentido, fueron entre otras, las denuncias realizadas ayer por abogados de la circunscripción judicial de Paraguarí, en audiencia pública con los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El presidente del órgano Rodrigo Blanco, dijo que se tomó nota de las inquietudes y que “se trabajará en ese contexto”. La abogada Shirley Sanabria refirió que la “política influye bastante” en todas las dependencias del Poder Judicial, desde el juzgado de paz hasta la Cámara de Apelaciones. El fiscal adjunto, Marco Alcaraz, apuntó que el departamento es “extremadamente político”, pero que el operador de justicia debe ser respetuoso del estado de derecho y actuar en el marco de la ley.

“Fue muy productiva la jornada, los abogados han hablado acercado denuncias, han hecho denuncias concretas y posterior a eso pasamos a la plenaria con los magistrados, fiscales y defensores públicos, en el mismo sentido. Como pleno del Jurado hemos dado las garantías de que nuestro actuar desde el JEM va estar y debe estar exento de todo tipo de presiones a efectos de que nuestras decisiones sean justas, transparentes y objetivas que garanticen la verdadera independencia judicial”, dijo Blanco a El Observador.

Refirió que en las denuncias recibidas aparecen retardo de justicia en algunos casos, inacción fiscal en otros. “También han referido algunas realidades que se dan en el departamento, hablaron de clanes que utilizan, intentan utilizar, el garrote político para ciertas determinaciones. Se ha tomado nota, se trabajará en ese contexto, es lo que buscamos con este día de gobierno”, añadió Blanco.Shirley Sanabria, abogada

“Lo que nos llama mucho la atención, es que la política influye bastante en todas las dependencias judiciales, ya sea desde el juzgado de paz hasta la Cámara de Apelaciones. Esa es la cuestión que quiero dejar bien en claro, tener la confianza y la certeza, en los miembros de que cuando se realice una denuncia contra alguna jueza, de algún magistrado, la consideración jurídica y la objetividad que necesitamos. No existe en esta circunscripción un criterio jurídico, se está vulnerando demasiado la seguridad jurídica”, manifestó la abogada Shirley Sanabria en la reunión con el JEM.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay