ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-10-03 12:30:32 PM
Cobro de peaje en hidrovía de Argentina: “Va en contra del espíritu del Mercosur”, dice empresario
El presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, apuntó “que “estas medidas unilaterales van en contra del espíritu del Mercosur”, tras la decisión de Argentina de cobrar peaje de la vía navegable por el paso en el troncal de la hidrovía en su territorio, que oscila USD 1.47 por tonelada de registro neto.

La zona comprendida será entre el tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del kilómetro 1.238 del río Paraná denominado confluencia. Dumot aseveró que “no tiene sentido” este cobró y expuso que no es la primera vez que el país vecino toma decisiones sin consultar a todas las partes.  

“Estas medidas unilaterales van en contra del espíritu del Mercosur, este tipo de cosas normalmente se discuten en el Mercosur y se logra un acuerdo o por lo menos se comunica a las partes afectadas, parece muy llamativo”, sostuvo. 

“Si Argentina pretende ese cobro los otros países tendrían que imponer una tarifa de navegación de sus ríos y no es el proyecto de la Hidrovía. Se está trabajando aquí en Paraguay con el cuerpo de ingenieros de la Armada de los Estados Unidos para hacer un plan maestro de manejo y mantenimiento que va más allá del dragado (proyecto de Ley)”, refirió. 

“El tema de la Hidrovía es bastante complejo y multilateral, este tipo de medidas que plantea Argentina  unilateralmente sin consenso sin consenso y análisis  interpartes no tiene mucho sentido. No es la primera vez que lo plantean de forma unilateral, después finalmente no se llevan a la práctica porque tiene  repercusiones en otros ámbitos también”, alegó. 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay