La afectada es una mujer de nacionalidad brasileña que cursa sus estudios universitarios en Ciudad del Este. La paciente se encuentra aislada y bajo tratamiento médico en Foz de Yguazú.
La detección temprana y la notificación a las autoridades sanitarias paraguayas permitieron que se tomaran medidas rápidas para prevenir la propagación de la enfermedad en el país. El equipo de epidemiología está llevando a cabo una investigación del caso y la búsqueda de posibles casos sospechosos entre los compañeros y compañeras de la estudiante.
En tanto el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) ha iniciado trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial para reducir la posibilidad de transmisión local de la enfermedad.
Paraguay fue certificado como un país libre de transmisión de malaria en 2018 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Este caso importado es una clara indicación de la importancia de mantener una vigilancia activa para detectar de manera oportuna y prevenir la reintroducción de enfermedades infecciosas en el país, señalan las autoridades sanitarias.
PALUDISMO
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad febril aguda causada por parásitos transmitidos a los humanos a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
Los síntomas comunes de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y vómitos. Cualquier persona que regrese de una zona con transmisión de malaria y experimente estos síntomas debe buscar atención médica de inmediato y mencionar su historial de viaje.
El Ministerio de Salud informó que ayer que a nivel país existe capacidad de diagnóstico y disponibilidad de tratamiento gratuito contra la malaria. Además, se llevará a cabo un seguimiento de los viajeros que ingresen al país desde áreas con transmisión de malaria para monitorear posibles síntomas y facilitar la toma de muestras para el diagnóstico.



COMENTARIOS