Las irregularidades detectadas por la CGR incluyen inconsistencias entre los productos entregados a las familias y lo registrado en los documentos, incumplimiento de los términos de adjudicación y falta de equipamiento para proporcionar alimentos escolares.
El municipio de Ciudad del Este es el más afectado, con presuntas irregularidades que ascienden a más de G. 12.930 millones, incluyendo kits alimenticios distribuidos durante la pandemia del Covid-19. Además, se investigan transferencias de royalties que supuestamente se destinaron a constructoras en lugar de comisiones vecinales.
Entre las anomalías encontradas en Ciudad del Este, se destaca la entrega de yerba mate de una marca no especificada en el contrato con el proveedor de alimentos. También se encontraron actas de recepción y notas de remisión con fechas coincidentes, lo que sugiere que se registraron entregas que aún no se habían realizado.
Otras municipalidades como Santa Rosa del Aguaray, Ypacaraí, Ayolas y Filadelfia también han sido reportadas a la Fiscalía por problemas en la distribución de alimentos escolares.
Santa Rosa del Aguaray presentó errores o la falta de documentos que respalden los informes financieros, mientras que en Ayolas no se pudo determinar el monto de las irregularidades. En este último caso, se identificó que la cantidad de personal destinado a cada institución educativa no coincidía con lo establecido en los términos de contratación, ya que se encontró menos personal del necesario para atender a los estudiantes.



COMENTARIOS