ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-07-29 / Visitas: 362
Cooperativas pesqueras son usadas como fachada para ingresar drogas a México
Las bandas criminales más grandes de México están subcontratando la recepción de los cargamentos de cocaína en el mar, asignando esta tarea a grupos más pequeños que se hacen pasar por cooperativas pesqueras, un ejemplo más de cómo el tráfico de drogas subvierte la infraestructura marítima.

Grupos como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están contratando a bandas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el sur de México, para que vayan a recibir grandes cargamentos de cocaína al mar, según un reciente informe de la Secretaría de Marina (Semar) de México al que tuvo acceso El Universal.

Estas bandas locales establecen cooperativas pesqueras falsas, inscriben barcos y los utilizan para adentrarse hasta 350 millas náuticas en el mar, con el fin de recibir drogas provenientes de Colombia y Ecuador. Según el informe de la Semar, estas cooperativas generalmente se crean en comunidades costeras marginadas, y en ellas suelen participar habitantes de la región que buscan obtener algún buen ingreso.

Las bandas les reciben la droga, generalmente cocaína, a barcos de pesca de tiburones equipados con motores fuera de borda, o bien a lanchas rápidas.

La tripulación de estos barcos suele estar compuesta por miembros de las bandas y pescadores de la región, e incluyen esquemas de seguridad para tareas más delicadas. Un viaje para ir a buscar un cargamento de drogas puede tardar entre ocho y diez días.

Brindan apoyo adicional detallando muy bien las operaciones, para de esa manera evitar el contacto con los buques de la Armada; además, otros buques pesqueros y vigías en la costa ofrecen información sobre dónde están operando las autoridades mexicanas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay