El 14 de junio, el Palais de Justice, la sede suprema del sistema judicial haitiano, seguía ocupada por miembros fuertemente armados de la pandilla “5 Seconds” (5 segundos), uno de los dos grupos dominantes del barrio Village-de-Dieu en Puerto Príncipe, capital de Haití, según revelaron fuentes del gobierno no identificadas al medio informativo Le Nouvelliste.
El 10 de junio, el tribunal fue el escenario de un brutal asalto, cuando pandilleros equipados con armas automáticas irrumpieron en el edificio y al parecer robaron evidencia, incluidas drogas, armas y dinero. El personal de la judicatura escapó trepando un muro, mientras dos vehículos policiales blindados les cubrían la salida.
Horas después, el ministro de justicia y seguridad pública de Haití, Berto Dorcé, trató de restar importancia al hecho y aseguró a los medios que las fuerzas de seguridad habían recuperado rápidamente control del lugar.
“[La pandilla] disparó en el tribunal desde la distancia, pero no pudo entrar. Un empleado judicial herido en la pierna fue llevado al hospital. Pero en el momento, la policía ocupa el espacio de la corte con vehículos blindados”, aseguró frente a la prensa haitiana.
Esa afirmación ahora parece desmentida. Fuentes del gobierno que declararon a Le Nouvelliste no lograron decir cuándo las fuerzas de seguridad podrían expulsar a la pandilla.



COMENTARIOS