Investigadores pertenecientes al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), as como alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Asuncin (Fiuna) y la Facultad Politcnica, se encuentran desarrollando un respirador que servir para asistir a los enfermos que necesitan oxigenacin manual.
El equipo tambin est conformado por mdicos del Hospital de Clnicas, de universidades privadas y del Parque Tecnolgico de Itaip (PTI).De acuerdo con una publicacin de la Fiuna, el respirador ser de uso libre y podr ser fabricado localmente y en grandes cantidades. La iniciativa se da ante la posible expansin del Covid-19 en el pas.
Video: Gentileza."Todava estamos en la bsqueda del financiamiento para que este proyecto pueda ser posible, algunos de los primeros prototipos sern construidos en los laboratorios de la Facultad de Ingeniera y tambin costear su financiamiento, pero una vez que el mismo sea validado se requerir de un mayor financiamiento", explica el docente Diego Stalder.
Entre los materiales necesarios para llevar a cabo los respiradores estn los motores de limpiaparabrisas, varilla roscada de 10 milmetros, tirafondos de 3 x 40 milmetros, tirafondos de 5 x 50 milmetros, bisagras de 1,5 centmetros por hoja, placas terciadas de 20 milmetros, ambu o respirador manual, cables polarizados tipo cordn de 1,5 a 2 milmetros, cable multifilar de 2 milmetros y una fuente electrnica o conmutada de 12 voltios a 20 de amperes.
Ingenieros electrnicos, electromecnicos y estudiantes de ingeniera an pueden sumarse al proyecto. Para mayor informacin, comunicarse al (0961) 840 205 y (0975) 732 046, o bien, escribir un correo a respirapydiy@gmail.com.



COMENTARIOS