ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-06-23 / Visitas: 409
Cuestionan supuestas maniobras de guardiacárceles sumariados
La ministra asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez, cuestionó las maniobras que estarían realizando los guardiacárceles sumariados en las causas que les sigue. Los mismos son encargados del pabellón donde se encontró en octubre del 2020 un laboratorio de drogas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Con este caso estaría vinculado el asesinado del ex titular del penal, Óscar González, sucedido el domingo pasado.

La ministra asesora dijo que el sumario quedó suspendido a resultas de la causa penal que abrió el Ministerio Público tras el hallazgo del laboratorio de drogas. Recordó, además, el túnel encontrado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero (Amambay) y que desembocó en la destitución de cuatro seguridades de la prisión.

Comentó que el juez Miguel Mencia sobreseyó a los mismos y que el Ministerio de Justicia, que en ese entonces estaba a su cargo, se separó del criterio porque el magistrado recomendó levantar el sumario contra los agentes penitenciarios porque “no participaron en la excavación”.

En ese sentido, manifestó que formuló varias denuncias de casos como este, en los que los funcionarios de las cárceles fueron presuntamente blanqueados. “Fue algo que nos llamó mucho la atención. Pero, no fue el único caso, denunciamos a la Secretaria de la Función Pública varias maniobras en sumarios que, habiendo un elemento fuerte, terminaban con un pedido de sobreseimiento o una sanción leve”, indicó Pérez.

En el caso de Pedro Juan Caballero, dijo, el sumario se instruyó porque no cumplieron con sus funciones de verificar las celdas y no porque estuvieron excavando el túnel, por lo que calificó como “despropósito” el sobreseimiento.

“Con ese sumario blanqueado y sin avance en lo penal, sin embargo, teníamos una tentativa de liberación de presos y tentativa de obstrucción a la persecución penal”, lamentó.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay