ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-11-21 07:49:18 AM / Visitas: 232
Debate sobre investigación de criminalidad económica
Ante el avance de la criminalidad económica y de la corrupción pública en nuestro país y a nivel global, es necesario debatir sobre la investigación y persecución de estructuras criminales de alta complejidad delictiva. Mañana se realiza un seminario internacional organizado por el Centro de Estudios Judiciales dirigido a jueces, fiscales, abogados, investigadores y ciudadanía en general. La inscripción en WWW.cej.org.py.

Actualmente, los fenómenos criminales como la criminalidad económica y organizada, así como los delitos de corrupción pública se propagan rápidamente y en clave transnacional, adquieren formas muy complejas que generan grandes desafíos para la persecución penal y el juzgamiento. Los Estados deben articular nuevas formas de abordaje de estos fenómenos criminales, a partir de medidas preventivas, disuasivas y reactivas. Estas últimas, se enfocan en la investigación, persecución y sanción de estos delitos de alta complejidad y obligan a una modernización de las herramientas tradicionales que se han utilizado para impulsar la persecución penal y el juzgamiento, así como nuevos modelos de organización para afrontar la carga de trabajo que generan estas nuevas exigencias.

Bajo ese contexto y perspectiva, el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), organiza un seminario internacional acerca de los «Desafíos en la investigación de la criminalidad económica en Paraguay». La directora del CEJ, Dra. María Victoria Rivas, destaca la relevancia del evento.

«El CEJ viene trabajando en todo el aspecto vinculado al mejoramiento de la capacidad investigativa de los fiscales especializados, en ese contexto es importante empezar a analizar y a reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrenta la criminalidad económica en la era de la tecnología, es decir, cómo nos aseguramos y obtenemos la evidencia digital en procesos de alta complejidad. Es importante disminuir la brecha digital existente entre el organismo de persecución penal y los mercados criminales, considerando que la criminalidad económica principalmente se mueve en este ámbito. En ese sentido, se organiza este seminario donde participarán expertos internacionales como el Dr. Alberto Binder, conocido procesalista internacional que ha apoyado siempre los procesos de reforma no solamente normativa sino también procesos de fortalecimiento institucional y además le traemos al Vice director de la oficina de delitos económicos de la Fiscalía de Chile, que nos va a presentar los avances y los planes que tiene el Ministerio Público de Chile para enfrentar la criminalidad económica. Participarán también, expertos de Paraguay que manejan los aspectos normativos de la tecnología incorporado a los procesos y además el otro aspecto muy necesario es lo referente al manejo de los datos, no se puede combatir la criminalidad económica en Paraguay que cada día avanza con más fuerza si no existen datos, ni números que permitan analizar cómo se mueven estos mercados criminales».

El objetivo de este encuentro principalmente es lograr que expertos locales e internacionales lleguen a conclusiones que permitan tener una hoja de ruta con relación a estos temas tan graves que involucran a la sociedad paraguaya.

«Es una oportunidad para analizar, escuchar opiniones y comentarios por parte de estos referentes que faciliten avanzar en planes que puedan ayudar a mejorar la capacidad investigativa de los fiscales y fortalecer al Ministerio Público en este proceso», reflexionó la directora del CEJ.

El seminario se llevará a cabo mañana en el Hotel Granados Park, a partir de las 17:30 horas. Es de acceso gratuito, previa inscripción en www.cej.org.py.

El evento está dirigido a jueces, fiscales, profesionales del foro, investigadores, y ciudadanía en general preocupados e interesados acerca de este tema.




Dejá tu comentario

Te puede interesar
RADIO ONLINE


Publicidad
shoppingchinaimportados
2016 - 2023 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
Política de Privacidad / diseño y hosting por hostipar