Una denuncia formal fue presentada ante el Ministerio Público contra el intendente de Lambaré, Rosa Agustín «Guido» González Dans, y el concejal Lorenzo Mendieta Caballero, por presuntos hechos de acoso sexual, coacción sexual y violación.
La abogada Sary Hellman, representante legal de la denunciante, manifestó que al momento de intentar formalizar la acusación se habrían registrado trabas en la sede fiscal. Según sostuvo, funcionarios del Ministerio Público se habrían negado inicialmente a recibir la denuncia.
La letrada afirmó además que la información sobre la presentación se habría filtrado antes de que su clienta pudiera prestar declaración formal. En ese contexto, mencionó a la agente fiscal Cynthia Huespe y señaló que cuenta con un video que respaldaría su versión sobre lo ocurrido en la Fiscalía de Lambaré. También aseguró que los denunciados habrían estado presentes en el lugar y que existirían imágenes que demostrarían esa situación.
Hasta el momento, el Ministerio Público no informó oficialmente sobre el avance de la causa ni sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la recepción de la acusación.
El intendente habla de trasfondo político
Por su parte, el intendente González Dans rechazó las acusaciones y sostuvo que la denuncia tendría un trasfondo político con miras a las próximas elecciones municipales.
El jefe comunal expresó que sospecha que la acción judicial buscaría dañar su imagen y señaló públicamente al exdiputado Orlando Arévalo y a la concejal municipal Carol González como presuntos responsables de una supuesta campaña en su contra.
Asimismo, manifestó que responsabiliza a ambos dirigentes por cualquier situación que pudiera afectar su integridad o la de su familia.
Comunicado de respaldo
En medio de la controversia, la Comisión de Mujeres Coloradas de la Coordinadora de Lambaré emitió un comunicado en el que expresó su “pleno respaldo” al intendente.
En el pronunciamiento, el grupo sostiene que las acusaciones atentan contra la honorabilidad, integridad, ética y moral del jefe comunal, y las califica como “infundadas y maliciosas”, señalando que buscarían dañar su prestigio en tiempos electorales.
Además, las firmantes manifestaron que creen en su inocencia y valoraron su disposición a someterse a las instancias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. También expresaron su confianza en que la justicia paraguaya actuará con ecuanimidad.
Finalmente, repudiaron lo que describieron como ataques provenientes de sectores políticos que —según indicaron— buscan deshonrar la imagen del intendente mediante acusaciones sin sustento, y cerraron el comunicado con un mensaje directo de apoyo al jefe comunal.



COMENTARIOS