ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-11-28 19:59:36 PM
Deuda millonaria de Salud Pública e IPS con farmacéuticas asciende a USD 719 millones
La deuda del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social con las cámaras farmacéuticas alcanza los USD 719 millones. Se buscan acuerdos para establecer plazos de pago.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) mantienen una deuda acumulada que asciende a USD 719 millones con las cámaras farmacéuticas del país. Esta cifra se divide en USD 428 millones adeudados por el MSPBS y USD 291 millones por parte del IPS.

Los representantes de las cámaras farmacéuticas se reunieron el día de hoy con Óscar Lovera, Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía, para discutir los términos y plazos de pago de esta deuda considerable. Este encuentro se produce en el marco de la próxima promulgación de la Ley de Emergencia, prevista para el 17 de diciembre.

Rocío Figueroa, representante de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa), explicó que durante la reunión se acordó que tras la promulgación de la Ley de Emergencia, se distribuirán unos USD 600 millones entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Viceministro Lovera explicó a los representantes farmacéuticos que tras la promulgación de la ley, el gobierno buscaría las mejores tasas de interés para colocar bonos por valor de USD 600 millones. Figueroa indicó que la reunión se centró en definir los pasos a seguir y los plazos de pagos debido a la difícil situación financiera que atraviesan los proveedores.

Durante los últimos meses, se ha cumplido con un compromiso de pagos mensuales de alrededor de USD 10 millones. Aunque esta suma no cubre la totalidad de la deuda, representa un avance significativo en su saldación.

En cuanto a la deuda del IPS, Figueroa mencionó que no se discutió en la reunión de hoy, pero se espera que las autoridades del IPS también estén trabajando en encontrar una solución adecuada. La previsional debe USD 291 millones por insumos y medicamentos.

Además de Cripfa, participaron en la reunión representantes de otras cámaras farmacéuticas como la Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar), Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos – Odontológicos y de Laboratorio (Cappem), Cámara Paraguaya de Importadores de Equipos de Diagnóstico por Imágenes Médicas, Tratamientos y Equipos de Electromedicina (Capime), Cámara Paraguaya de Innovadores de Diagnóstico In Vitro (Capaidi) y Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma).

Fuente: ABC Color.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay