"La reforma hubiera permitido que los ms pobres puedan tener un ingreso extra en momentos de crisis, pero se convoc a un paro dos semanas antes... y nosotros, es cierto, no pudimos explicar las distorsiones de la realidad que se plantearon", asegur el mandatario cuando lo consultaron por su proyecto de ley que desat el paro nacional y el movimiento masivo de protestas el 28 de abril pasado.

En una charla organizada por el Wilson Center y el Dilogo Interamericano, dos centros de pensamiento con sede en Washington, Duque destac el crecimiento macroeconmico y la reduccin del dficit fiscal que su Gobierno haba conseguido antes del inicio de la pandemia y, ante una pregunta sobre los reclamos de los manifestantes, volvi sobre los nmeros.

"Tenemos que identificar lo que realmente est pasando. Hablan de 'caos' y 'convulsin', pero al mismo tiempo el pas creci de manera no esperada este primer trimestre en medio de la pandemia, algo que no pas en toda la regin", sostuvo.

"Hay abusos? S, como en cualquier ciudad de Estados Unidos, pero se los investiga y se los condena", dijo el presidente Duque.

De la misma manera, rechaz las denuncias sobre abusos policiales sistemticos en el pas y esquiv un compromiso concreto para la llegada de la misin de observacin que pidi la CIDH y opinar sobre las crticas que aliados externos como Estados Unidos hicieron sobre la masiva represin de las protestas en estas ltimas semanas, que ya provoc al menos 43 manifestantes y un polica muertos -aunque otras estimaciones hablan de 60-, cientos de heridos y otro tanto de desaparecidos.

"Vemos la cara de aquellos que estn protestando de manera pacifica y legitima, pero tambin vemos la cara de los violentos que estn provocando disturbios e incertidumbre, y ellos deben ser enfrentados con la ley y el orden. Pero tenemos una poltica de tolerancia cero para las fuerzas de seguridad que van ms all de la ley. Hay abusos? S, como en cualquier ciudad de Estados Unidos, pero se los investiga y se los condena", asegur con un tono duro, que por momentos pareca romper con su imagen diplomtica y moderada.

"Por ao hay cientos de denuncias de abusos y eso refleja que no es algo sistmico. Adems, no solo hemos visto investigaciones, sino tambin duras condenas", respondi y mencion una del ao pasado.

"Siempre estuvimos abiertos a tener conversaciones con las instituciones que defienden los derechos humanos, pero tambin dijimos que la Procuradura y la Defensora del Pueblo tienen que hacer su trabajo", argument Duque.

Duque inform que actualmente "hay 80 investigaciones de posibles abusos cometidos por uniformados en las ltimas cuatro semanas" y destac que "17 casos pareceran tener un vnculo con enfrentamientos entre las fuerza pblicas y personas que estaban cometiendo actos vandlicos".

Tras compartir esas cifras, el mandatario fue ambiguo sobre el pedido de la CIDH de enviar una misin de observadores independientes para analizar las denuncias de los manifestantes, que no solo incluyen represin, sino tambin torturas, abusos sexuales, detenciones ilegales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

"Colombia es una democracia vibrante y un pas de instituciones libres. No solo estamos comprometidos con el respeto de los derechos humanos, sino que siempre fuimos transparentes para ser auditados por las instituciones locales e internacionales. Siempre estuvimos abiertos a tener conversaciones con las instituciones que defienden los derechos humanos, pero tambin dijimos que la Procuradura y la Defensora del Pueblo tienen que hacer su trabajo", argument, y prometi compartir con "todos" los resultados de las investigaciones internas.